INDH se reúne con Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco.

Foto: Agencia Uno.

Luego de la reunión, el director del Instituto, Sergio Micco, afirmó que "es muy importante que sepa el mundo lo que está ocurriendo en Chile porque eso aumenta la fiscalización en materia de respeto de derechos humanos".




En horas de esta mañana, miembros del Insituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron con personeros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentran en el país durante estos días.

Luego de la reunión en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director del INDH, Sergio Micco, se refirió a la instancia. "Es muy importante que sepa el mundo lo que está ocurriendo en Chile porque eso aumenta la fiscalización en materia de respeto de derechos humanos", afirmó.

A continuación indicó que "lo que hemos hecho es entregarle toda la información que dispone el Instituto. Nosotros insistimos que no son cifras oficiales, son cifras de personas que hemos visto. Nos preguntó la comisión cuáles son las medidas de corto, mediano y largo plazo y también conversamos sobre eso".

Consultado sobre los pasos a seguir por parte de la organización, Micco sostuvo que "vamos a seguir presentando todas las acciones judiciales que se requieran, lo que produce en sí mismo un efecto disuasivo. Nadie puede actuar en la impunidad. Vamos a seguir con una política de estar presente en los recintos policiales. Hay una cuestión cuantitativa de cuanta gente es detenida, pero también una cuestión cualitativa, que es las lesiones de las personas, y eso por definición es incuantificable".

También se le preguntó sobre una eventual petición de renuncia del general director de Carabineros, Mario Rozas, ante lo que afirmó que "esas son decisiones políticas que no nos corresponde evaluar. En el corto plazo hemos dicho que se apliquen los protocolos, que empecemos a trabajar en una reforma a los protocolos y más aún de la ley. Que se imponga una profunda reforma a las policías de Chile. Y eso es una tarea que hoy se está asumiendo en el Congreso, pero que a raíz de lo ocurrido en los últimos días se tiene que profundizar".

La delegación de la CIDH está liderada por el secretario ejecutivo, Paulo Abrão. Desde el pasado lunes, Abrão ha sostenido reuniones con diversas autoridades de gobierno, como el ministro de Justicia, Hernán Larraín, o la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y también autoridades del mundo judicial, como con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Pero no solo se ha juntado con autoridades. También recibió a representantes de alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil en la Casa Central de la Universidad de Chile, misma institución que expuso en la audiencia pública celebrada en Quito ante la CIDH el pasado 11 de noviembre.

Comenta