INDH solicita a Gendarmería informar sobre eventual presencia de Covid-19 en cárceles

Gendarmería

El organismo emitió un oficio consultando sobre la existencia de personas en observación o cuarentena por el brote y sobre las medidas adoptadas para la vigilancia y detección de la enfermedad.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos ofició a Gendarmería para conocer detalles de decisiones adoptadas por la entidad respecto a la pandemia del Covid-19.

Esto, tomando en cuenta los datos del Tercer Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile del INDH, dado a conocer en 2019, que establece que en 24 de las 40 unidades penales se aprecia algún nivel de privación de acceso al agua durante las 24 horas del día, o de insuficiencia en acceso a servicios higiénicos de forma permanente.

El oficio consulta sobre la existencia de personas en observación o cuarentena por el brote, que se encuentren bajo la custodia de Gendarmería, solicitando además el detalle de las medidas adoptadas para la vigilancia y detección del Covid-19 para la población penal en general, y especialmente al momento del ingreso de los internos a los recintos.

La comunicación interinstitucional busca además recabar antecedentes sobre el plan de recuperación de la salud y manejo posterior para los casos de internos contagiados con el virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.