Inédito caso de joven baleado al interior de su colegio alerta al gobierno

puerto montt
La comunidad escolar del Patagonia College, tras el tiroteo del lunes. Foto: Agencia Uno.

Ministra Marcela Cubillos y subsecretario Rodrigo Ubilla viajaron a Puerto Montt para reunirse con la familia del escolar herido y las autoridades del Patagonia College.


Antes de ser atrapado por un profesor a 400 metros de su colegio, el Patagonia College de Puerto Montt; antes de golpear fuertemente la puerta de su sala y, preliminarmente, dar fuego en contra del compañero que la abrió; antes de ingresar al establecimiento por una reja no habilitada, el joven de 14 años y de iniciales M.A.C. tomó un revólver Taurus calibre 32 -de propiedad de su abuelo, funcionario en retiro de Carabineros-, se equipó con una chaqueta militar y una máscara de la serie española La Casa de Papel con una decisión ya tomada: entrar a su sala y disparar al primero medio que, según informó la policía uniformada, sería su curso.

El caso alertó a las autoridades locales y a La Moneda. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió a su par de Educación, Marcela Cubillos, y su subsecretario, Rodrigo Ubilla, que viajaran a la región.

Según detalló Carabineros, el disparo se efectuó cerca de las 8.45 horas, mientras los alumnos se encontraban en clases. A esa hora se empezaron a oír forcejeos para abrir la puerta que se encontraba cerrada, por lo que un estudiante de iniciales D.Z.S., también de 14 años, se acercó a abrirla, siendo apuntado por el arma y herido en el cuello por el único disparo percutado en el ataque.

Pese a que M.A.C. habría portado seis balas, se dio a la fuga y salió corriendo por un pasillo. El profesor que a esa hora se encontraba impartiendo clases lo persiguió, logrando interceptarlo en el exterior del colegio, un sitio eriazo de la calle Volcán Choshuenco, a unos 400 metros del establecimiento. En una acequia cerca de ahí, según detalla la información entregada por Carabineros, se encontraron la máscara, la chaqueta y, al interior de uno de los bolsillos, el arma.

El alumno agresor fue detenido y trasladado a la 6ta. Comisaría de Alerce, en Puerto Montt, donde pasó la noche, y esta jornada pasará a control de detención. El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, dispuso las pericias correspondientes a Labocar y el OS-9 de Carabineros, quienes indicaron estar periciando cámaras de seguridad y el arma de fuego.

Por su parte, el adolescente agredido fue trasladado al Hospital Base de Puerto Montt, donde se encontraría consciente y fuera de riesgo vital. "Él está estable, en buenas condiciones generales. Tiene una lesión penetrante por probable herida a bala en el cuello y ha sido evaluado por neurocirujanos y cirujanos, y en este momento se encuentra estable en su condición. No tiene daño neurológico, no tiene ningún compromiso mayor y en este momento está siendo trasladado a la UTI del hospital", señaló Mónica Winkler, directora del recinto hospitalario.

"Una comunidad tranquila"

Desde el interior del Patagonia College, una fuente que solicita reserva indica que el establecimiento es un colegio tranquilo, donde los problemas de convivencia escolar no van más allá de la pelota en el recreo y otros conflictos cotidianos. Sobre los alumnos, la misma fuente indica que ambos jóvenes eran estudiantes tranquilos, sin antecedentes de matonaje y queridos por la comunidad escolar.

El director del colegio, César Tapia, también condenó el ataque. "Como colegio lamentamos profundamente lo sucedido, ya que jamás habíamos vivido un hecho de esta naturaleza. Ello, por cierto, nos llama a todos, como comunidad educativa, a reflexionar para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir", advirtió la autoridad, quien señaló que las clases se mantendrían suspendidas durante la jornada de este martes.

Tras reunirse con la comunidad del colegio, la seremi de Educación de Los Lagos, Claudia Trillo, señaló que no hay claridad sobre los motivos que habría tenido el niño agresor para atacar a sus compañeros, lo que es motivo de la investigación. "Lo que me reportó el colegio es que no había antecedentes previos de mala convivencia escolar o agresión, o de denuncias de familias o estudiantes", dijo.

La autoridad reconoce que lo sucedido en Puerto Montt "es una señal de alerta". "Nuestros jóvenes están recibiendo todo tipo de información, con internet, juegos con violencia; las familias deben tomar esto y aplicar un control parental sobre la información que están recibiendo los niños", agregó.

El Patagonia College es un establecimiento particular subvencionado de Los Lagos y, según el Mineduc, está entre los pocos que todavía tienen copago, pues cobra una mensualidad superior a los $ 100 mil.

Según la Agencia de Calidad de la Educación, el establecimiento ha bajado sus indicadores de desarrollo personal y social.

Por ejemplo, en la medición de 2018 bajó siete puntos en su clima de convivencia escolar, quedando nueve puntos por debajo del promedio de otros colegios de su mismo nivel socioeconómico.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.