Inédito plan busca aumentar número de mujeres en las ciencias

CientificasWEB

Expertos coinciden en que las brechas de género comienzan a temprana edad.

Unesco trabajará con 5 ministerios para reducir la brecha de género en esta área.




"El talento de las mujeres hoy no puede ser desaprovechado", dice el experto de la Unesco Guillermo Anllo, quien esta semana vino a Chile a dar el puntapié inicial a un ambicioso objetivo: disminuir la brecha y barreras de género que afectan a las chilenas en el mundo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas...

Detrás del plan está el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que junto con las carteras de Educación, Ciencias, Economía y Desarrollo Social se unieron en este proyecto que ya fue realizado en Argentina y Uruguay.

"Buscamos identificar las brechas para incrementar la contribución de las mujeres en estas áreas", señala la ministra Isabel Plá, quien agrega que, dentro de ocho meses, se espera tener lista una ruta de trabajo para comenzar a ejecutar.

Distintos expertos coinciden en que las barreras que impiden el mayor acceso de las estudiantes y profesionales chilenas a estas áreas corresponden a aspectos culturales, estereotipos y a una escasa oferta educativa adecuada. Además, quienes conocen del tema coinciden en que el origen del problema está en la etapa escolar.

Mariane Krause, presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit), advierte de varias "discriminaciones ocultas" que hoy existen en la educación chilena. Por ejemplo, explica Krause, hay estudios que demuestran que los profesores contestan una pregunta por más tiempo a sus alumnos que a sus alumnas. Precisa que en el pregrado estas diferencias no son tan notorias, pero es en el posgrado cuando las diferencias se vuelven a acrecentar.

Según información entregada por el Ministerio de la Mujer, la ansiedad por las pruebas de matemáticas es mucho mayor en las niñas que en los niños, aumenta de un 54% en las estudiantes de 2° básico a un 62% en la de 2° medio.

Según la misma información, solo un 27,9% de mujeres rinde la PSU de Física. Y de las mujeres matriculadas en la educación superior, solo un 9,6% lo hacen en carreras relacionadas con las ciencias. Luego, en doctorados sobre áreas tecnológicas, la matrícula femenina es de un 33,2%. Esto arroja que, en Chile, uno de cada tres investigadores son mujeres.

Por ello, la ministra Plá concluye: "Es clave impulsar hoy en niñas y mujeres las vocaciones por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las carreras que representan las mayores oportunidades de progreso, que están generando más empleo, y con las mejores condiciones y salarios".

Comenta