Informe de la PDI avala teoría de manipulación de pruebas en Operación Huracán

Huracán
AgenciaUno

Según expusieron desde la defensa de los imputados, en dicho documento "queda patente que los teléfonos estuvieron conectados a internet una vez incautados por carabineros".


Un informe elaborado por la Policía de Investigaciones, de fecha 8 de febrero, avalaría la teoría de que existió manipulación de pruebas contenidas en la investigación de la denominada Operación Huracán por parte de Carabineros.

Así lo expuso durante la audiencia que se desarrolla durante el día de hoy el abogado Juan Pablo Alday, de la defensoría penal mapuche, para argumentar sobre su intención de que los imputados en esta causa sean sobreseídos definitivamente.

Los detalles contenidos en el documento de la PDI, "vienen a refrendar lo ya señalado en los dos informes periciales. Dejan claro que los mensajes respecto a los que se hace alusión en el informe 130 no cumplen con la estructura, la ubicación y la fecha de elaboración", dijo el defensor, haciendo referencia a las supuestas conversaciones que involucran a los acusados con los hechos y serían fruto de la manipulación de Carabineros.

"Incluso, queda patente que los teléfonos estuvieron conectados a internet una vez incautados por carabineros (...) Existe senda información que da cuenta de la anomalías en esta investigación", subrayó.

Dentro de los argumentos que se expusieron por las otras defensas para pedir que se rechace la intención del Gobierno, referente a que la causa siga abierta, se indicó que durante los cuatro meses que duró la investigación, la intendencia regional jamás pidió copia de la carpeta investigativa. Según manifestaron, nunca hubo interés, por parte del Ejecutivo, en las pesquisas que se realizaban.

Hay que recordar que durante esta jornada se desarrolla en Temuco una audiencia clave en el marco de este caso, donde el Ministerio Público oficializó su decisión de no perseverar. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.