Crisis social: Metodología de informe de la ONU incluyó entrevistas a 235 presuntas víctimas y a 60 carabineros heridos

De todos estos entrevistados, 153 fueron hombres, 38 niños/adolescentes, 39 mujeres, y cinco niñas/adolescentes. Conoce el detalle metodológico.


Entre el 30 de octubre al 22 de noviembre, la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) visitó las regiones de Antofagasta, de La Araucanía, del Biobío, de Coquimbo, del Maule, la Metropolitana y la de Valparaíso. Y en ella, realizó un extenso trabajo que incluyó entrevistas, reuniones y revisión de documentos.

Durante este período, la misión llevó a cabo 235 entrevistas con víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos (153 hombres, 38 niños/adolescentes, 39 mujeres, cinco niñas/adolescentes), incluidas las personas heridas y detenidas en el contexto de las protestas, y sus familiares.

También realizó 60 entrevistas con integrantes de Carabineros de Chile en servicio activo y heridos en el contexto de las protestas, y con personal médico y operadores de justicia.  La misión visitó comisarías, prisiones y hospitales, incluidos hospitales de Carabineros.

Para contrastar la información obtenida, la misión "pudo compilar y analizar un volumen considerable de información, incluida aquella proporcionada por las autoridades, así como la información recopilada durante las visitas, relatos de primera mano, videos y fotos".

"De acuerdo con su metodología para el monitoreo de los derechos humanos, la ACNUDH llevó a cabo la debida diligencia al evaluar la credibilidad y confiabilidad de todas las fuentes y corroborar la información recopilada", explicó.

Encuentros con autoridades y organizaciones

La misión se reunió con un gran número de autoridades, "incluidos el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Equidad de Género, de Salud, Defensa y Gobernadores Regionales y Alcaldes".

También sostuvo encuentros "con representantes del Poder Judicial (incluido el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministra y Ministros de Cortes de Apelaciones y otros jueces), de la Oficina de la Defensoría Penal Pública, del Ministerio Público (Fiscal Nacional y Fiscales Regionales), del Servicio Médico Legal, de Carabineros de Chile y de Gendarmería. También se reunió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y con la Defensora de la Niñez".

De igual modo, "con más de 300 miembros de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, centros académicos, asociaciones de estudiantes, la Asociación de Magistrados, la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Chile, periodistas, organizaciones de pueblos indígenas, sindicatos, profesionales de la salud y medios de comunicación".

Además, se congregó en un encuentro "con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con diferentes organismos de las Naciones Unidas que trabajan en Chile".

Comenta

Imperdibles