Informe PDI revela que ciudadanos indios usan a Chile para ingresar de forma irregular a EE.UU.

Aeropuerto chilenos

Estudio de la policía civil reveló que han llegado al aeropuerto extranjeros asiáticos con documentación europea falsa. Según han declarado, la utilizan para entrar posteriormente a Norteamérica.


El 22 de marzo pasado, cuatro ciudadanos indios llegaron a Chile provenientes de Brasil. La PDI del aeropuerto de Santiago los sometió a una inspección y les detectaron un bolso con doble fondo, en el cual escondían visas falsas de la Comunidad Europea. El objetivo, según confesaron los extranjeros, era llegar a México y luego usar estos documentos para ingresar a Estados Unidos.

Tres días después, la situación se repitió con exactamente las mismas condiciones. Esta vez, se trató de dos ciudadanos indios que también habían llegado al país en un vuelo que venía de Brasil y de igual manera contaban con documentos falsos de países europeos.

Estas situaciones no son aisladas. Así lo revela un estudio realizado por el Departamento de Inspección Secundaria de la PDI, que da cuenta que pasajeros de diversa nacionalidad -principalmente indios y vietnamitas- están llegando a Chile como punto de tránsito, con el objetivo de ingresar de manera irregular a países como Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto, con el objetivo de "limpiar su ruta" y que no sean objeto de fiscalizaciones rigurosas en las naciones de destino.

"A través del grupo de la oficina de análisis que funciona en el aeropuerto, se empezó a fiscalizar ciertas nacionalidades que permanecían demasiado tiempo en el aeropuerto. De esta forma se comenzó a revisar documentación, equipaje y se detectó que estaban utilizando el tránsito en nuestro aeropuerto con fines de migración a Estados Unidos, Europa y Canadá", explicó el prefecto de la PDI Bernardino Cárdenas.

Con este antecedente en mano, la policía civil analizó los datos del sistema computacional que registra el paso de los extranjeros por Chile, el cual dejó en evidencia el incremento de reembarcos de pasajeros indios durante el mes de marzo. En enero de 2018 fueron solo siete los ciudadanos de dicha nacionalidad que fueron retornados a su país de origen; en febrero, a dos de estos extranjeros se les aplicó la misma medida, y entre el 1 y el 27 de marzo, la suma alcanzó los 50 pasajeros.

Además de los casos de ciudadanos indios, el informe de la PDI destacó la situación detectada con ciudadanos vietnamitas. El estudio sostiene, por ejemplo, que "se ha observado a extranjeros de esa nacionalidad en grupos de seis a ocho personas aproximadamente, que arriban procedentes de su país de origen, para luego permanecer dos o tres días en Chile, o en algunos casos solo en la zona de tránsito de esta terminal aérea. Después abordan vuelos con dirección a Francia, Italia o en el último tiempo a España, viajes que tienen por objetivo final solicitar asilo".

La razón por la cual estas personas eligen Chile, según explicó el prefecto Cárdenas, se debe a que "pasar por Chile le da un estatus de seguridad a esta ruta migratoria, por el estándar de control y fiscalización que se hace en el aeropuerto. Pasar por el aeropuerto de Santiago significa que están pasando por lugares seguros".

Para detectar y denunciar estas situaciones, "la oficina de análisis hace un registro de vuelos de riesgo, estableciendo patrones y va detectando las rutas y su procedencia. Ahí se focaliza la fiscalización. Además, todo esto se va coordinando y avisando a los agregados policiales que tenemos aquí y a través de Interpol. Entonces, cuando llegan los extranjeros a los puntos de destino, ya hay una alerta, los están esperando y los fiscalizan nuevamente", informó el prefecto.

El director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, indicó que "está muy bien que la PDI dé las alertas necesarias a los países de destino de estas personas. Hay que seguir fortaleciendo a esta unidad de la PDI y aumentar la tecnología, porque es la manera de alertar al mundo cuando en Chile se detecten personas sospechosas".

Opinión de parlamentarios

Consultado respecto de este fenómeno, el diputado PS Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que "esta es una situación de la cual se tenía cierta noción y que este estudio confirma". Agregó que "es difícil que estas situaciones se resuelvan de manera aislada. Chile necesariamente tiene que armonizar su legislación, debe intensificar su coordinación con Interpol, con distintos organismos de nivel internacional que permitan armonizar las legislaciones y cerrar los vacíos que hoy día existen".

En este contexto, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida aseguró que "me parece muy preocupante que Chile se utilice como un país de tránsito y esto puede provocar que seamos mal calificados como nación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.