Inicia segundo semestre en educación superior: 95% de las instituciones iniciará retorno gradual y 92% de los alumnos recibió primera dosis contra el Covid-19

El ministro de Educación, Raúl Figueroa. (Foto: Agencia Uno)

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, precisó que, según datos de la Superintendencia de Educación Superior, "un 22% de las asignaturas prácticas en 2020 o no se realizaron o están recién empezando a realizarse. Durante el primer semestre del 2021, ese porcentaje es del orden de un 7%".


Alrededor del 95% de las instituciones de educación superior del país retomarán gradualmente la presencialidad durante el segundo semestre de 2021. Así lo informaron este martes las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), quienes entregaron un balance sobre el retorno a clases para estos últimos meses del año.

El titular de la cartera, Raúl Figueroa, -quien visitó junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás-, afirmó que “el esfuerzo que han hecho todas las instituciones de educación superior por darle continuidad al proceso educativo durante este periodo de pandemia ha sido enorme, pero por grandes que sean esos esfuerzos, es muy difícil que se pueda equiparar el beneficio que tiene la presencialidad y muy particularmente en aquellas áreas que implican una formación práctica”.

En esa línea, indicó que “de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación Superior, aproximadamente un 22% de las asignaturas prácticas en 2020 o no se realizaron o están recién empezando a realizarse este año. Durante el primer semestre del 2021, ese porcentaje es del orden de un 7%”.

Además, destacó que el retorno gradual a las actividades presenciales se está realizando con las medidas de seguridad y junto a un “exitoso” avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

El 92% de los jóvenes tiene su primera o única dosis y cerca del 88% tiene ya su proceso de vacunación completo. Por lo tanto, el ritmo de vacunación avanza a una gran velocidad”, detalló.

Por su parte, el subsecretario Vargas -de acuerdo a datos de la Superintendencia de Educación Superior- fue quien indicó que “el 95% de las instituciones de educación superior ha declarado que va a iniciar durante este segundo semestre actividades de carácter presencial, siguiendo lo establecido en el plan Paso a Paso, que señala que desde Fase 2 las instituciones pueden retomar las clases presenciales. Esperamos que a lo largo del semestre vaya incrementándose hasta completar el 100%”.

Además, según se precisó, el 69% de las casas de estudios planificó actividades prácticas recuperativas; un 59,3% adecuaciones curriculares conforme al ajuste de modalidad en que se implementarán los programas; en tanto, 90,3% planeó medidas para la realización de los Procesos de Titulación o Proyectos de Grado.

En paralelo, y a tres semanas de que se pusiera en marcha el segundo semestre escolar, se ha registrado disparidad en las cifras de adhesión a la presencialidad en colegios de distintas regiones. Por ejemplo, el 98% de los establecimientos municipales de la Región de Aysén retornó a las aulas, mientras que -en el otro extremo- sólo el 14% de los colegios en La Araucanía lo hizo. En la Región Metropolitana, en tanto, este número alcanza el 31%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.