Inicio del año escolar: Minsal y Mineduc hacen llamado a profesores y estudiantes a completar sus esquemas de vacunación

Desde que comenzó la campaña se han vacunado más de 2 millones 100 mil personas con Bivalente, y dentro de ellos, “hay 16.700 profesores y trabajadores del ámbito educativo que están creciendo gracias a estos operativos de vacunación”, sostuvo el subsecretario Cuadrado.


Este viernes durante un nuevo Punto Covid y en el marco del inicio del año escolar, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y otras autoridades, hicieron un llamado a la comunidad educativa recordando la importancia de que estén al día con su esquema de vacunación contra el Covid-19 en el retorno a las aulas.

En esta línea, el ministro Ávila resaltó la importancia de la inoculación, especialmente para la reactivación educativa.

“El Covid-19 dejó serias secuelas en nuestra vida, y dentro de esto están las situaciones de salud que han afectado a millones de personas en el mundo (...) para poder garantizar la reactivación educativa -eso quiere decir que recuperemos los indicadores más satisfactorios de asistencia a las escuelas, jardines infantiles, liceos y salas cunas- necesitamos que los adultos que nos preocupamos de esa formación integral, podamos completar nuestro esquema de vacunación”, expresó.

“Quiero hacer una invitación a todos mis colegas, a los trabajadores de la Educación, a que concurran a los centros de salud a ponerse esta vacuna”, añadió.

Desde el 16 de enero los grupos objetivos que pueden acceder a la vacuna Bivalente se ampliaron, por lo que los y las trabajadores de la Educación forman parte de los grupos prioritarios que pueden inocularse con esta vacuna.

En cuanto al calendario de vacunación, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, afirmó que actualmente “estamos en un momento idóneo” para que las personas se pongan al día con la vacuna Bivalente o las dosis de refuerzo que puedan tener pendientes.

“Estamos en un momento de la pandemia de mayor control, pero sabemos que durante el otoño, el invierno, los virus respiratorios, no solamente el SARS-CoV-2, sino también la influenza y otros virus respiratorios, comienzan a incrementarse”, advirtió el experto.

Por este motivo, indicó, están fortaleciendo las acciones para llegar con diversos operativos de inoculación a todo el país, mientras que la campaña de vacunación contra la influenza comenzará la próxima semana. De esta forma, explicó, estarán ofreciendo ambas vacunas al mismo tiempo, las que se podrán poner en brazos distintos de forma simultánea.

¿Quiénes son los grupos objetivos que pueden vacunarse con Bivalente?

  • Todas las personas que tienen 50 años y más.
  • Personas entre 12 y 49 años con alguna enfermedad crónica.
  • Grupos prioritarios, como los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Al día de hoy, destacó la autoridad sanitaria, se han vacunado más de 2 millones 100 mil personas con Bivalente, y dentro de ellos, “hay 16.700 profesores y trabajadores del ámbito educativo que están creciendo gracias a estos operativos de vacunación”.

“En marzo queremos seguir reforzando el llamado a vacunarse y enfatizar en que las vacunas son seguras y eficaces contra el Covid-19, además es la forma más segura de protegerse”, añadió.

Revisa a continuación en detalle los calendarios de vacunación para esquema primario, dosis de refuerzo y bivalente:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.