El innovador método educativo Nenoos llega a Chile

NenoosWEB
Soraya Jacob y Christian Chahuán, de Nenoos Chile.

La metodología MBE, "Mente, cuerpo y emociones", es la esencia de este centro educativo, nacido en España, que desarrolla la inteligencia y talento de niños de 0 a 13 años.


Historia. Literatura. Ciencias. Lenguaje. Arte. El conocimiento está hoy a la mano, hay acceso a todo. Pero falta lo más relevante: poder integrarlos, hacerlos lógicos y funcionales. Así es el mundo de los niños de hoy, adquieren conocimiento a cada segundo. Y allí es donde entra la propuesta del centro educativo Nenoos, que acaba de llegar a Chile y cuyo objetivo es claro: desarrollar la inteligencia a través de habilidades de pensamiento que impliquen aprendizajes significativos.

"El tema en la actualidad, tiene que ver con la forma en como nuestros niños están recibiendo la información. Ya no sirve solo recibirla, sino cómo se incorporan para desarrollar el pensamiento crítico, estratégico y lógico", dice Soraya Jacob, directora académica de Nenoos Chile, que comenzó sus funciones en junio pasado y será inaugurado este próximo 20 de agosto (santiago@nenoos.cl).

No se trata de ningún experimento, en todo caso. Nenoos nace en Galicia, España, hace seis años. Allí ya cuentan con cerca de 35 centros, todos bajo el mismo concepto: estar comprometidos con una enseñanza innovadora, de calidad y de vanguardia. Entendiendo que la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar.

Soraya es sicopedagoga, magíster en sicología de la adolescencia y autora de diversos libros sobre educación. "Lo novedoso de la propuesta de Nenoos es el método MBE, que apuesta por una educación integral de los niños al potenciar el talento a través del trabajo de la mente, el cuerpo y las emociones a través del trabajo lúdico de la mente, el cuerpo y las emociones. La gamificación (aprendizaje lúdico), de alto valor pedagógico, ayuda a aprender y desarrollarse, con aulas modernas y espacios flexibles que invitan a los más pequeños a abrirse a lo nuevo", sostiene la especialista.

Agrega que el refuerzo positivo, las actividades cooperativas y el desarrollo de las habilidades socioemocionales son valores fundamentales de Nenoos. Para ello, el centro educativo, ubicado en Av. Las Condes, dispone de una instalación ad-hoc. Salas totalmente equipadas, libros y materiales de creación propia, una fachada de vidrio amplia (que permite ver hacia el exterior y no sentirse "encerrado") y todo un set de materiales de alto valor como ábacos y juegos didácticos, diseñados por Nenoos.

Programas

"Todas nuestras educadoras son altamente cualificadas y validadas en la metodología MBE, siendo sometidas a continuos controles. Desarrollamos programas de excelencia no solo para los niños, sino también para las familias", sostiene Christian Chahuán, director comercial de Nenoos Chile. Añade que Nenoos también desarrolla programas académicos y curriculares en colegios, que ven en nosotros un método que entrega valor agregado.

La metodología se estructura a partir de un set de diferentes programas, todos orientados a niños de entre 0 y 13 años, apuntando a diferentes períodos evolutivos. Entre ellos Baby Nenoos (enfocado en estimulación temprana y sentar las bases de iniciación escolar); Nenoos 360° (que potencia la atención, la memoria, la capacidad matemática, la autoestima, mejorando el rendimiento escolar y el desarrollo personal), y Emprendedores (programa de educación financiera y fomento de habilidades de emprendimiento, que apunta al consumo inteligente y responsable).

"Los niños necesitan profundizar en las habilidades que el mundo de hoy y el que viene les demandan, y en Nenoos estamos comprometidos con ello. La resolución de problemas, la toma de decisiones, el debate, el liderazgo, la empatía y la gestión emocional, entre otras, son herramientas indispensables que se desarrollan en todos nuestros programas", explica Chahuán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.