Contenido presentado por

Instituciones públicas y privadas se reúnen para hablar de la equidad de género e inclusión laboral

Fundación Ronda, como organizadora, junto a AFP ProVida, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, la Dirección del Trabajo y ComunidadMujer, desarrollaron un conversatorio en el que se presentaron herramientas concretas para fomentar la diversidad laboral y aumentar la cantidad de mujeres en cargos de poder.


Ante más de 60 personas de Empresa, Estado y Sociedad Civil, la Fundación Ronda, organización sin fines de lucro que busca transformar organismos públicos y privados en inclusivos desde su ADN, llevó a cabo un conversatorio sobre cómo fomentar prácticas laborales con enfoque de género e impulsar la diversidad en Chile.

La instancia, que se llevó a cabo en la sede de la organización, contó con la presencia de representantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), de la Dirección del Trabajo, de ComunidadMujer y de AFP ProVida, además de la directora de la Fundación Ronda María Elena Dressel, quien ofició de moderadora.

Lesly Meyer, quien lidera el programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género” del SernamEG, se refirió a la entrega del Sello Iguala-Conciliación, que se le otorga a empresas que se certifican bajo la Norma Chilena de Igualdad de Género NCH3262, por desarrollar políticas para fortalecer el desarrollo, la inclusión y permanencia de mujeres en espacios laborales.

En relación al programa, Meyer señaló que este, “aborda principalmente el cambio cultural en las organizaciones laborales, tanto públicas como privadas, para generar transformaciones a favor de la igualdad de género”.

Bajo este mismo propósito, la investigadora del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, Verónica Riquelme, compartió sus reflexiones sobre la brecha de género y recalcó que, “por primera vez en Chile, la tasa de sindicalización femenina supera a la masculina. Las mujeres se han incorporado al mundo sindical de manera creciente durante los últimos 20 años. Estos es algo que debiera ponernos orgullosas”.

Por su parte, Virginia Pérez, coordinadora de la Iniciativa Paridad de Género (IPG) de ComunidadMujer, que busca reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso laboral de las mujeres, enfatizó en la importancia de que las mujeres obtengan cargos importantes en las compañías. “Chile es el país que implementó por primera vez esta iniciativa, y hoy se está replicando en Argentina y Panamá con un gran éxito”, aseguró Pérez.

Mejorar la situación previsional de las mujeres

En el marco del lanzamiento del programa ProVida Mujer, que busca proporcionar herramientas concretas para contribuir al crecimiento laboral, profesional y mejorar las pensiones de las mujeres, Claudia Muñoz, Talent & Learning Country Lead de ProVida, expuso sobre esta iniciativa y detalló cómo nació la idea: “Surgió de hacer un programa enfocado a las mujeres, para contribuir a la equidad de género, promover el crecimiento laboral y, de esa forma, mejorar su situación previsional. Hoy, este es uno de los segmentos de la población que tiene las peores jubilaciones”.

Patricia Yotsumoto, Gerenta de Riesgo Financiero de ProVida y líder de la Red de Mujeres de la compañía, señaló que los objetivos de dicha agrupación son apoyar la atracción, desarrollo y retención del talento femenino en lo que respecta al ámbito profesional. Actualmente, el foco de la Red es “la concientización de los liderazgos dentro de la compañía, la que tiene que ir de la mano con la propia cultura”. Luego, agregó que “si bien a veces pareciera que el camino es difícil somos nosotras las que debemos construir, pues nadie lo hará por nosotras”.

Seguir leyendo