Instituto Nacional tuvo ocho puntajes a nivel país

En 2019 el liceo cerró un mes antes el año escolar. Foto: Andrés Pérez.

Municipio de Santiago definiría en las próximas horas a su nuevo rector interino. En el anterior proceso PSU sus hitos nacionales fueron seis.


“Si bien el Instituto Nacional sigue destacando porque tenemos ocho puntajes nacionales, e incluso dos son dobles, las tomas no son inocuas. Afectan el normal desarrollo estudiantil de los alumnos, su preparación para la PSU y su camino a la universidad. El colegio no puede seguir siendo, como se miró durante décadas, una fábrica de producción de puntajes nacionales”. Así se refirió el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al emblemático establecimiento de la comuna, del cual el municipio es sostenedor.

En 2019 fueron 548 alumnos los que rindieron la PSU, obteniendo un promedio (Lenguaje-Matemática) de 636 puntos, para el lugar N° 99 entre todos los colegios del país. En el proceso anterior, el liceo tuvo seis puntajes nacionales, con un promedio de 647 puntos PSU.

El edil Alessandri especificó que “presentamos, tanto al gobierno regional como al Mineduc, un proyecto de $ 3.200 millones que busca transformar por completo al Instituto y dejarlo con un alto estándar. Esos pupitres adosados al piso y bancos sin respaldo no se condicen con el tipo de educación que se debe impartir hoy día”.

Informó que los ocho puntajes nacionales de este año serán invitados a tomar desayuno con el nuevo director (a), quien reemplazará a la renunciada Lilí Orell.

“Esta semana vamos a dar a conocer el nombre de la directora o director interino, porque tenemos que llamar a un nuevo concurso público. Mediante ADP se escogieron 10 directores y directoras que asumen ahora, el 4 de marzo (en otros colegios de la comuna). Solo en el caso del Instituto Nacional el cargo se declaró desierto, porque no alcanzamos a tener tres postulantes para la terna”, dijo, apuntando a la exigencia curricular.

El alcalde agregó que, “por lo tanto, vamos a nombrar un director interino mientras dura el concurso público, que toma más o menos un semestre, y hemos optado por tener en esta etapa a alguien de adentro del colegio más que llamar a un profesional de afuera”.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.