Intendencia Metropolitana coordina redacción de protocolo para eventuales episodios de contaminación de Río Mapocho

WhatsApp Image 2019-07-29 at 12.11.56
Foto: Intendencia Metropolitana.

Autoridades locales y regionales se encuentran trabajando en un documento que permitirá actuar ante emergencias como las vividas en Osorno durante este mes, o como la vivida en enero en Santiago.


El pasado 22 de enero se vivió un episodio de contaminación del Río Mapocho que obligó a interrumpir el suministro de agua potable en sectores del sector oriente de Santiago.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/contaminacion-origen-indeterminado-deja-40-mil-clientes-sin-agua-santiago/496967/

El pasado 11 de julio se vivió un episodio similar en Osorno, luego que se contaminara un estanque de una planta de producción de agua potable de la compañía Essal, motivo que obligó a que la ciudad estuviera 11 días sin suministro.

Luego de dichos eventos, las autoridades han estado trabajando en nuevos protocolos para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de imprevistos. Esta mañana se presentaron los avances del protocolo para la protección de la cuenca del Río Mapocho, una instancia que se creó luego del episodio de enero.

Respecto al plan de trabajo, de acuerdo a lo informado por la Intendencia Metropolitana, actualmente se han completado dos etapas: la de levantamiento de información y la de revisión de casos y buenas prácticas. Estos temas se han trabajado en las seis ocasiones, y han reunido a una veintena de instituciones públicas y privadas.

Actualmente las entidades se encuentran en la etapa de redacción de dicho protocolo, el que, según los plazos establecidos por las autoridades, deberá ser revisado y validado en agosto, para que comience su difusión en octubre.

Posteriormente está contemplada otra etapa que involucrará un simulacro de una emergencia en la cuenca del río, de manera que todas las autoridades coordinen la actuación para dicho suceso.

Al respecto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, afirmó que "las primeras etapas han servido para darnos cuenta cuáles son los actores involucrados, cuáles son, por ejemplo, los privados que están con acceso a la cuenca y pudieran tener alguna implicancia en la contaminación posible".

"Hemos tenido accidentes, hemos tenido problemas que han terminado en formalizaciones y multas, pero obviamente lo que queremos es prevenir estos eventos más que la sanción posterior", sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, señaló que "tenemos que prepararnos para el peor escenario, ese es nuestro trabajo. Y el peor escenario es que tengamos un accidente en la cuenca que implique un corte masivo de agua potable con miles de afectados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.