Intendencia Metropolitana declara Preemergencia ambiental para este lunes

Autor: La Tercera

Santiago presenta altos niveles de esmog durante el invierno. Foto: Andrés Pérez

Por esta medida, se prohíbe el uso de calefactores (incluído pellets) y cocinas a leña en toda la Región Metropolitana y la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, por 24 horas.


La Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia ambiental para este lunes 18 de junio debido a las malas condiciones de ventilación.

Por esta medida, se aplica restricción vehicular para todos los autos sin sello verde y motos anteriores al año 2002 al interior del anillo de Américo Vespucio. Fuera de este, no pueden circular autos ni motos cuyas patentes terminen en 8-9-0-1-2-3. Tampoco podrán circular los buses de transportes privados, los rurales e interurbanos cuyas placas patentes terminen en 8-9-0-1-2-3.

Tampoco podrán circular los vehículos de transportes de carga sin sello verde cuyas patentes terminen en 0-1-2-3-4-5. También se suman los que sí tienen sello verde que finalicen en 6-7, al interior del anillo de Américo Vespucio.

Además, no podrán transitar al interior del anillo de Américo Vespucio los vehículos con sello verde que terminen en 3 y las motocicletas inscritas entre 2002 y 2010 cuyas patentes terminen en 0 y 1.

Asmismo, se prohíbe el uso de calefactores (incluído pellets) y cocinas a leña en toda la Región Metropolitana y la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas, por 24 horas. Además, se prohíben las quemas agrícolas.

La autoridad destacó que estas medidas podrían eventualmente renovarse para el día martes, según cómo evolucionen los indicadores de la calidad del aire.

Asimismo, se recomienda la modificación de las actividades físicas, idealmente bajo techo y lejos de lugares de alto tráfico vehicular, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos.

Seguir leyendo