Intendencia Metropolitana inició campaña de prevención de incendios en edificios

Autor: La Tercera

“Las cifras son alarmantes, porque si bien los bomberos responden, es cierto que la ciudadanía debe prepararse y tomar medidas preventivas para evitar las emergencias", señaló Karla Rubilar.


Esta jornada, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de tomar precauciones para evitar incendios en edificios. Esto se llevó a efecto en el marco de lanzamiento de la campaña preventiva “Evitemos los incendios”, la cual entrega recomendaciones para prevenir estos siniestros.

“Las cifras son alarmantes, porque si bien los bomberos responden, es cierto que la ciudadanía debe prepararse y tomar medidas preventivas para evitar las emergencias. La comunidad debe estar informada, los administradores de edificios deben cumplir con la normativa que dictamina la Ley de Copropiedad inmobiliaria y garantizar que sus edificios cuenten con las redes húmedas, secas y los planes de emergencia respectivos. Prevenir incendios es tarea de todos”, señaló Rubilar.

En la ocasión , la autoridad dio a conocer las cifras de la Región Metropolitana: en comparación con 2016, el número de incendios en edificio combatidos este año por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa –que cubre las comunas de Ñuñoa, Macul, la Reina, Peñalolen y La Florida- es un 342% mayor. Respecto del 2017, la ocurrencia de siniestros este año ha aumentado en un 160% por ciento.

Si se consideran las cifras de los cuerpos de Bomberos de Santiago (que atiende a comunas como, Estación Central, Renca, Recoleta, Independencia, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Santiago, el aumento en relación al 2016 es de un 140%.

Por su parte, el tercer comandante cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Juan Quevedo, señaló que “las dificultades más recurrentes con las que nos encontramos en incendios en altura son un pésimo estado de mantención de la red seca y húmeda; los conserjes muchas veces no tienen información de personas con discapacidad al interior del edificio, lo que dificulta la evacuación; la mala mantención de ascensores que nos impide la fácil movilidad y que no existe un Plan de Emergencia en las edificaciones, que es exigido por ley”.

#Tags


Seguir leyendo