Intendencia Metropolitana podría extender fondas por sistema frontal

Fonda del Parque O’Higgins, afectada por granizos.

Fonderos solicitaron más días de celebración debido a las fuertes lluvias registradas hoy.


El sistema frontal que comenzó hoy en la Región Metropolitana obligó a las autoridades a evaluar la posibilidad de extender los días de funcionamiento de las fondas para compensar las posibles pérdidas y la baja de público que se podrían registrar.

Si bien la mayoría de las fondas del Parque O’Higgins no tuvieron daños importantes, durante la mañana de hoy los comerciantes sacaban el agua de sus cocinerías, mientras que otros instalaban nylon y rellenaban las pozas con paja y maicillo. “El temor que tenemos es que siga lloviendo. Anoche fue un caos, fue terrible y llovió mucho”, explicó Enrique Castañeda, quien lleva nueve años instalando su local en el parque. Además, dijo que como fonderos “hemos hablado sobre la posibilidad de extender la fonda, porque si sigue lloviendo yo creo que las personas no van a venir”.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, por su parte, anunció que “estamos disponibles para extender los permisos de los eventos masivos en la RM dadas las malas condiciones del clima, si los municipios lo requieren y cumplen con las condiciones, para que así nuestros fonderos no pierdan su trabajo e inversión”. En la comuna de Santiago Centro, donde se ubican las fondas más grandes, se registraron granizos alrededor de las 17 horas, aunque se mantuvo constante el flujo de público en el Parque O’Higgins.

Debido a las intensas lluvias, en la Región de Valparaíso, el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, dijo que se podrían extender los días en que funcionarán las fondas hasta el sábado. Podrán cerrar a las 22 horas.

En la Región del Maule la lluvia también provocó problemas. En Constitución el agua anegó calles de la ciudad y afectó los stands instalados en la Plaza de Armas. Por otro lado, en Curicó, la Oficina de Emergencia Municipal tuvo que trabajar desde primera hora con motobombas para extraer el agua desde el ingreso al estadio, donde se ubica más de un centenar de fonderos que sufrieron los efectos de la fuerte lluvia, por lo que también las autoridades evalúan ampliar la celebración hasta el sábado 23. Además, los locatarios de la zona están solicitando realizar un “18 chico” en noviembre, para compensar las bajas ventas.

En Santiago, las precipitaciones habían alcanzado los 23 milímetros hasta la noche de hoy, según la Dirección Meteorológica. En la zona cordillerana de la capital, 60 personas resultaron aisladas debido a la acumulación de nieve en la altura del kilómetro 89 del camino El Volcán y se activó un plan de evacuación. Los afectados se encuentran en un refugio al interior del recinto de las Termas Valle de Colina. Debido a esto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana.

Seguir leyendo