Intendencia presentará 10 querellas contra 61 detenidos en desórdenes de anoche

Intendente metropolitano, Felipe Guevara. Foto: La Tercera/Archivo

Diversas manifestaciones se registraron en 13 puntos de la capital durante la jornada de ayer. "Yo no tengo antecedentes de que los disturbios que hubo anoche tengan alguna relación con el proyecto de ley que se va a votar hoy día en la Cámara de Diputados. Si así fuera, es totalmente condenable", dijo Felipe Guevara.


“La violencia siempre es condenable y si es en pandemia, es inmoral”, dijo hoy el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara tras reunirse con autoridades policiales y de gobierno para evaluar los disturbios registrados anoche en diversos puntos de la capital, como Peñalolén, Estación Central, San Miguel, Macul y La Pintana.

Según los registros de la Intendencia, fueron 13 los puntos afectados, donde se contabilizaron saqueos, fogatas y desórdenes. Guevara sostuvo que la Intendencia presentará 10 querellas contra los 61 detenidos registrados por los desórdenes de ayer.

En esa línea, el intendente señaló que “la preparación que teníamos funcionó, de hecho tenemos daños muy acotados. Esto ocurrió más o menos entre las 10 de la noche y las 11 y media, en un tiempo relativamente acotado”.

“Yo no tengo antecedentes de que los disturbios que hubo anoche tengan alguna relación con el proyecto de ley que se va a votar hoy día en la Cámara de Diputados (de retiro del 10% de fondos de las AFP). Si así fuera, es totalmente condenable el uso de la fuerza para intimidar a la democracia, para amedrentar a la democracia”, añadió Guevara.

Más temprano, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también condenó los hechos durante un balance policial. “La violencia de anoche no es protesta sino un amedrentamiento”, dijo, y añadió: “Quien no la condene se va a hacer cómplice”.

Las barricadas de anoche tuvieron lugar tras un “cacerolazo” en favor del proyecto que permite a cotizantes de AFP retirar el 10% de sus ahorros para pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.