Intendenta (s) de Los Lagos llama a mantener conectividad de Chiloé: “El abastecimiento y el servicio básico nunca pueden estar en juego”

La comunidad de Chiloe se ha manifestado esta semana exigiendo al gobierno el cierre total de la isla, como medida de prevención por el coronavirus.

Manifestantes bloquearon el acceso a un camión de valores que trasladaba el dinero para pagar las pensiones de los adultos mayores de la isla, situación que fue condenada por la autoridad regional.


La intendenta (s) de la Región de Los Lagos, Leticia Oyarce, condenó el bloqueo que impidió el acceso a Chiloé de un camión de valores que trasladaba dinero para las pensiones de los adultos mayores de la isla.

El bloqueo fue generado por lugareños que desean impedir el ingreso de personas de fuera de la isla para evitar el avance de la pandemia del coronavirus.

“Condenar lo que ha sucedido hoy en la Isla de Chiloé, lamentablemente el camión Brinks que llevaba los recursos para el pago de pensiones de adultos mayores de la isla no pudo cruzar. Este tipo de situaciones no pueden seguir sucediendo, como Gobierno hemos tenido un trato delicado y especialmente preocupados para la isla”, expresó Oyarce.

Estamos preocupados de que el contagio de coronavirus no aumente en la isla de Chiloé. Hacemos un llamado a permitir que los accesos básicos que se requieran para la comunidad puedan ser traspasados. En este minuto la isla está con conectividad normal y necesitamos que se mantenga en el tiempo, porque el abastecimiento y el servicio básico nunca pueden estar en juego”, enfatizó.

Oyarce reconoció que “efectivamente en la Región de Los Lagos ha habido un aumento de casos, pero si no nos ocupamos de nuestro autocuidado es difícil poder disminuir este índice y por eso queremos darles la confianza que hemos realizado durante todo este tiempo controles, barreras y cordón sanitario según los requerimientos que tiene cada territorio, estas decisiones no son arbitrarias se basan de acuerdo a la situación de salud, cantidad de contagios y los índices de riesgo. Por eso, llamamos a la comunidad a autocuidarse, y tener confianza en que estamos tomando las medidas necesarias”.

“Va a haber un cordón sanitario para todos los camiones que ingresen a la isla Chiloé con el abastecimiento básico, eso significa un control estricto de los choferes que ingresan como también el contacto que tienen con la gente que reciben esta mercadería básica que requiere la isla para poder hacer el abastecimiento, por ejemplo el ingreso de quince mil vacunas que tenemos que hacer en las próximas horas. De ser necesario vamos a requerir todas las medidas de resguardo policial para poder lograr llegar a cada una de las comunas con estas vacunas, no hay que olvidar que necesitamos vacunar a nuestros grupos de riesgo y, por lo tanto el sistema vacunación es estratégico y clave y tenemos que hacer que el abastecimiento esté asegurado y lo vamos a hacer con todas las medidas”, señaló.

Comenta