Intendente de Valparaíso dice que distribuirán cajas de alimento a más de 155 mil hogares y beneficio llegará a uno de cada tres habitantes de la región

El intendente Jorge Martinez. Foto: Leonardo Rubilar Chandía /Archivo Agencia Uno.

Jorge Martínez detalló que el Gobierno comprometió recursos para 60 mil canastas familiares. Dineros del Consejo Regional permitirán la adquisición de 85 mil cajas. "Y además el sector privado está trabajando arduamente" para conseguir otras 10 mil, dijo la autoridad.


El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió este viernes a la compra y distribución de canastas de alimentos para familias vulnerables de la región, en el marco de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de coronavirus.

La autoridad anunció la distribución de canastas a más de 155 mil hogares, lo que beneficiará a uno de cada tres habitantes de la región. La ayuda será financiada con dineros del Gobierno Central, el Gobierno Regional y aportes del sector privado.

“Hoy día el Consejo Regional ha aprobado, en una sesión extraordinaria una cantidad de 4 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil millones se destinarán a la compra de canastas familiares de suplemento alimenticio para las familias más vulnerables, lo que significa poco más de 85 mil canastas. Aparte de eso en el Gobierno Central ya están comprometidos mil millones de pesos para llegar a adquirir 60 mil nuevas canastas familiares. Y además el sector privado está trabajando arduamente para poder conseguir 10 mil canastas familiares", explicó Martínez.

El intendente señaló que “en la Región de Valparaíso queremos llegar y poder entregar a la brevedad posible, con la mayor transparencia a apoyar a 155.714 hogares. Eso significa llegar a 622.856 habitantes de nuestra región. Es casi un tercio, uno de cada tres habitantes de esta región va a ser beneficiado”.

Martínez agregó que “el día miércoles cuando me reuní con los alcaldes de la región, les solicité que nos envíen a la brevedad, cuáles son los barrios, los sectores más vulnerables de las 38 comunas de la región. Esta información la vamos a compatibilizar con la información que nos da nuestro Ministerio de Desarrollo Social para evitar simplemente que no haya un error porque queremos llegar ahí donde más se necesita".

“Con esa información y hechas las cajas, las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad nos van a permitir en conjunto con los consejeros regionales, poder entregárselas a cada municipio para que tengan lugares de acopio en cada comuna. Luego viene la fase siguiente que es la entrega a los beneficiarios finales, desde los municipios hasta cada uno de los hogares que requieren de este apoyo”, precisó.

El intendente informó que el Consejo Regional de Valparaíso resolvió que la distribución final "se haga a través de personas que también lo han pasado muy mal y han visto reducidos sus ingresos a cero, que son los transportistas escolares, eventualmente los colectiveros, porque la ayuda cuando esté se tiene que entregar rápido”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.