Intendente Felipe Guevara por cuarentena total en siete comunas: “Hay incertidumbre y es natural, pero llamamos a la calma, no habrá desabastecimiento”

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana

La autoridad regional aseguró en Duna en Punto de Radio Duna que "vamos a mantener el abastecimiento en supermercados, farmacias, en bencineras".


“Es primera vez que nos toca en la historia reciente de Chile y hay incertidumbre, es natural que así sea. Llamamos a la calma porque no va a haber desabastecimiento. Vamos a mantener el abastecimiento en supermercados, farmacias, en bencineras”, aseguró esta mañana el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, en conversación con Duna en Punto en Radio Duna.

Ciertamente, el tema que aludió Guevara es la cuarentena total que comenzará a regir este jueves a partir de las 22.00 horas en las comunas de Independencia, Santiago Centro, Vitacura, Las Condes, Nuñoa, Providencia y Lo Barnechea.

La autoridad regional explicó que “aquí se perdió la trazabilidad. El virus circula libremente y se decreta la cuarentena que busca que las personas se queden en las casas. La excepción es ir al supermercado, pasear al perro... sabemos que es una medida intrusiva dejar a las personas en las casas, pero hay que ayudar”.

“En la medida que los casos estuvieran contenidos en cuarentenas en su casa, la verdad es que no tenía justificación. Una vez que se pierde la trazabilidad, estalla en medidas más intrusivas”, agregó.

¿Anticipadamente?

Consultado si es que esta medida pudo tomarse con anticipación, Guevara aseguró que “si la oportunidad era antes o no, el comité de expertos de Minsal siempre ha estado disponible para dar opiniones serias, científicas. El tufómetro en Chile da para todo, uno escucha opiniones para todos lados, pero el sustento médico es inexistentes”.

El intendente aseguró que la decisión de declarar cuarentena implica también aspectos logísticos: “En bajos de Mena, donde no hay supermercados ni farmacias, no se puede dejar en cuarentena porque se quedan sin alimentos ni remedios (...) Se están habilitando supermercados provisorios en caso de que se declare cuarentena total”.

¿Y qué va a pasar los próximos días? “En una semana va a haber una evaluación a una medida tan drástica (...) el peak (de contagiados por coronavirus en Chile) se supone que va a estar en la última semana de abril (...) depende de la autoridad sanitaria (la mantención de la cuarentena total)”.

¿Cuándo estará lista la primera vacuna?
10 preguntas sobre qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en las siete comunas que estarán en cuarentena total

¿Riesgo de año escolar?

En tanto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, respondió así al ser consultado si estaba en riesgo el año escolar: “Este es obviamente un año muy difícil que implica una serie de adecuaciones a nivel familiar en los hogares, a nivel de las instituciones, a todo nivel. y por lo tanto, lo que hemos estado haciendo es ir tomar medidas para que acciones sanitarias que se han tomado, no signifique un perjuicio en los aprendizajes”, dijo a Mega.

“Y obviamente eso pasa por el trabajo que se haga en estos días en el hogar, para eso nosotros como ministerio hemos puesto a disposición de todo el sistema recursos educativos tanto online como material físico, y obviamente cuando volvamos a la clases presenciales, va a requerir una serie de adecuaciones, desde adecuaciones curriculares, a la extension del año escolar, para combinar la acción sanitaria, con un año escolar que va a ser distinto pero que seguirá centrando que los aprendizaje esperados para este año estén presente”, cerró.

Comenta