Intendente de la Región Metropolitana dice que 5% de asistentes a marcha del viernes "se manifestó de manera violenta"

Felipe Guevara

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara. Foto: Agenciauno

En un balance de la jornada de ayer, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, detalló que se registraron dos incendios: en la Universidad Pedro de Valdivia y el una oficina del Registro Civil en Providencia.




"Si ayer hubo 75 mil personas, estamos hablando que el 5% se manifestó de manera violenta y el 95% de forma pacífica", afirmó este sábado el intendente metropolitano, Felipe Guevara, entregando un balance de la manifestación que se desarrolló este viernes pasado en Santiago.

El intendente, junto a Carabineros, se refirieron a la detención de cinco personas por el incendio a la casona de la Universidad Pedro de Valdivia. En ese contexto, el general Mauricio Rodríguez, afirmó que a la marcha de ayer asistieron 75 mil personas, de las cuales "3 mil a 4 mil" lo hicieron "de forma violenta".

En esa línea, el intendente metropolitano aseguró que "como dijo el general Rodríguez, aquí hay un grupo creciente de violentistas, de delincuentes, de vándalos en las marchas. Si ayer hubo 75 mil personas, estamos hablando que el 5% se manifestó de manera violenta y el 95% de forma pacífica. El llamado es a aislar a estos delincuentes".

Incendio en Universidad Pedro de Valdivia

"Hay cinco detenidos por el incendio a la universidad. El más grave es el que inicia la propagación del fuego desde la parte posterior de la universidad. Está identificado y detenido. Hay otros cuatro que fueron sorprendidos saqueando, sacando la caja fuerte, muebles, computadores... distintos artículos, fueron detenidos y están a disposición de los tribunales por el delito de robo en lugar no habitado", detalló la autoridad regional con respecto al siniestro que afectó ayer a la Universidad Pedro de Valdivia.

Agregando que "esperamos que, como decía el general Rodríguez, queden en prisión preventiva de manera que la investigación la hagamos con la mayor celeridad. Hay pruebas suficientes para demostrar lo que estamos señalando".

Asimismo, indicó que se registraron saqueos en la Parroquia de la Asunción, en un local de Preunic y OK Market, además de un banco Falabella. También dos incendios: en la casa de estudios y en una oficina del Registro Civil en Providencia, "tuvimos daños en la estación de metro Baquedano, en un banco Santander y en los vidrios de la embajada de Argentina", explicó.

Guevara detalló que respecto a los daños, "los estamos cuatificando".

Comenta