Intendente de Los Lagos por petición de alcalde de Osorno de declarar zona de catástrofe: "Que conteste cuál ha sido el impedimento para aplicar recursos"

A_UNO_978678

Foto: Agencia Uno.

Harry Jürgensen descartó declara estado de emergencia en Osorno a causa de la falta de servicio regular de agua potable. "Al alcalde le gusta hacer noticia por este tipo de anuncios y peticiones", replicó la autoridad regional respecto de la petición del edil de la comuna afectada.




Hoy es el quinto seguido en que Osorno no cuenta con servicio de agua potable regularizado, luego que el pasado jueves se cortara el suministro en dicha ciudad y se apuntara como responsable a la empresa proveedora: Essal.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/pinera-asegura-essal-la-responsabilidad-corte-suministro-agua-osorno-asegura-este-se-restablecera-martes/740582/

Hoy, en entrevista con Radio Agricultura, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió a la emergencia que está viviendo la comuna.

"El sistema alternativo que es distribución de agua con camiones, estanques y entrega casa a casa, no es un sistema tremendamente eficiente pero tenemos más de 100 camiones aljibes trabajando en Osorno", afirmó la autoridad de gobierno.

Añadió que "tenemos muchas empresas locales que captan agua potable de forma independiente y nos han prestado colaboración. Yo creo que estamos atendiendo de la mejor forma a través de este sistema alternativo".

Consultado sobre las críticas que realizó el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, respecto a una falta de coordinación de las autoridades para la emergencia, Jürgensen afirmó que "está completamente equivocado. Hay una coordinación de muy alto nivel. El hablar como habló el alcalde Bertín expresa desconocimiento porque no está metido en el comando central. Lamentablemente la Municipalidad no se incorporó a esta instancia. Ese es el estilo y la forma de actuar del alcalde".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/emergencia-sanitaria-osorno-la-ciudad-resiste-cuatro-dias-sin-agua/740974/

Respecto a la petición realizada por Bertín para declarar Osorno como zona de catástrofe, el intendente señaló que es "otra gran equivocación. Al alcalde le gusta hacer noticia con ese tipo de anuncios y peticiones. Las condiciones no están en Osorno para aplicar la zona de catástrofe. Que conteste el alcalde cuál ha sido el impedimento para aplicar recursos por no tener zona de catástrofe cuando tenemos alerta sanitaria".

Respecto de la reposición del servicio anunciada por las autoridades de gobierno para mañana martes, la autoridad regional afirmó que "estamos trabajando todos los días en forma coordinada para reponer la actividad normal. La empresa (distribuidora) se ha puesto muy activa en el tema, ha estado colaborando muy eficientemente".

Comenta