Intendente: robos con violencia e intimidación han aumentado un 14% respecto al año anterior

Según señaló Felipe Guevara, estos se han concentrado en comunas de la zona sur poniente de la capital. Sin embargo, otros delitos como el hurto y el uso fraudulento de tarjetas han bajado.


Un 14% han aumentado los robos con violencia e intimidación respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo señaló hoy el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien explicó que estos delitos se han concentrado en comunas de la zona sur poniente de la capital, como San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja. Guevara señaló que ha conversado con los ediles de dichas comunas sobre esta situación.

De acuerdo a un informe del Ministerio Público, algunos lícitos tuvieron una baja en las últimas semanas, como el uso fraudulento de tarjetas de crédito (45%), y el hurto, que disminuyó un 35%, respecto al mismo periodo del año anterior. Ello coincide con las restricciones de movimiento que se han instalado en el país como una estrategia para frenar la pandemia.

Sin embargo, otros delitos han aumentado, de acuerdo a las autoridades. El general de Carabineros, Enrique Bassaletti explicó que “hay menos hurtos. Parta de la base de que un tercio contra la propiedad son hurtos y hoy están cerrados los malls”.

“Hay menos delitos en un sentido, pero hay más robos con intimidación o violentos. Dependiendo de la comuna, en algunas ha aumentado en forma importante. Los delitos se han hecho más violentos, por lo tanto llaman mucho más la atención”.

“Hay una cantidad importante de delincuentes que dedican su vida a la delincuencia que no la van a abondar ni siquiera en etas circunstancias”, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.