Interior ingresa cinco querellas en contra de 30 personas tras violenta jornada de manifestaciones

Manifestantes enmascarados se enfrentaron con Carabineros durante distintos momentos de la mañana, e incluso les lanzaron molotov. Foto: Agencia Uno.

Las acciones judiciales son todas individualizadas con nombre y apellido. Se incluyen delitos tales como saqueo, lanzamiento de bombas molotov, robos, porte ilegal de arma y maltrato de obra a Carabineros.


El miércoles fue un día de violentas manifestaciones en el país. Barricadas, bloqueos de calles, marchas, desórdenes en el Metro y enfrentamientos entre manifestantes y la Carabineros fue la tónica que se vio durante la tarde del miércoles y la madrugada de hoy en Santiago y varias regiones luego del llamado que hicieron estudiantes secundarios a movilizarse, en el segundo aniversario del gobierno.

Fue por esto que hoy temprano el ministro del Interior anunció que el gobierno se iba a querellar contra los responsables de estos ilícitos. “El gobierno y el Ministerio del Interior se va a querellar y se va a querellar por delitos cometidos algunos muy graves. Hay una veintena de personas detenidas por delitos de saqueos. Nos vamos a querellar por la nueva ley antisaqueos, esperamos que tanto la fiscalía como la justicia nos acompañe en este esfuerzo para que se apliquen las sanciones más alta que contempla la ley”, señaló Blumel.

La decisión se materializó durante la tarde e Interior ingresó cinco querellas, todas invidualizadas con nombre y apellido. Tres de ellas son por saqueos a supermercados y a una farmacia. “El día miércoles 11 de marzo de 2020, siendo las 20:10 horas aproximadamente, en circunstancias que personal de Fuerzas de Especiales de Carabineros cumplía funciones de control de orden público, producto de una serie de incidentes violentos que tenían lugar en la comuna de Santiago, fueron alertados sobre un grupo indeterminado de personas que, mediante fractura de la cortina metálica del local de ‘Farmacia Cruz Verde’, ubicado en Paseo Ahumada N° 3, misma comuna, ingresaron con el fin de saquear las especies que allí se encontraban”, se lee en la descripción de los hechos de una de las querellas. En total, por el delito de robo en lugar no habitado Interior se querelló en contra de 27 personas.

Otra de las querellas es contra dos personas “como autores, cómplices o encubridores por el delito de arrojar artefacto explosivo y/o incendiario (molotov) contemplado en ley del control de armas”

La última acción judicial tiene que ver con el ilícito de “robo con intimidación, maltrato de obra a Carabineros y porte ilegal de arma prohibida”. Según los hechos descritos en la querella, “el día 11 de Marzo de 2020, alrededor de las 19.20 horas aproximadamente y en el contexto de las manifestaciones que actualmente vive nuestro país, en la intersección de calle Carabineros de Chile con calle Ramón Corbalán, comuna de Santiago, el imputado efectuó una serie de disparos en contra de funcionarios de carabineros que se encontraban en el lugar”.

El escrito luego agrega que “estos disparos se habrían realizado con lo que sería en principio una pistola de aire comprimido y proyectiles tipo postones. Minutos más tarde, alrededor de las 20.50 horas el mismo imputado en compañía de otros 20 sujetos, ingresaron a la farmacia ‘Gama’, ubicada en avenida Santa Isabel N° 453, comuna de Santiago, lugar donde intimidaron a los funcionarios y clientes con el objeto de sustraer y apropiarse de distintas especies que se encontraban en el lugar. Los hechos descritos fueron presenciados por personal de Carabineros, quienes luego de realizar un seguimiento y otras diligencias de investigación en la vía pública lograron detener al imputado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.