Interior ingresó decretos de remoción de 10 generales de Carabineros a Contraloría

Contraloría General de la República

El gobierno informó a través de los decretos 1553 y 1554 la salida de: Álvaro Altamirano, Fernando Riveros, Fernando Petit, Ramiro Rosales, Kurt Haarmann, Eric Gajardo, Rafael Rojas, Andrés Gallegos, René Ureta y Rodrigo Cádiz.


Alrededor de las 13 horas de este viernes, el Ministerio del Interior ingresó dos decretos de remoción de los 10 generales de Carabineros que presentaron su renuncia durante la jornada de ayer.

De acuerdo a la información que entregaron desde el órgano contralor a La Tercera, el gobierno informó a través de los decretos 1553 y 1554 la salida de Álvaro Altamirano, Fernando Riveros, Fernando Petit, Ramiro Rosales, Kurt Haarmann, Eric Gajardo, Rafael Rojas, Andrés Gallegos, René Ureta y Rodrigo Cádiz.

Explicaron que uno de los decretos aborda la situación de Altamirano- quien se desempeñaba como subdirector- mientras que el otro la de los otro nueve generales. Tras este trámite administrativo, la Controlaría deberá "tomar razón" para que así se haga efectiva la salida de los funcionarios.

Como detallaron, además, hasta esta hora Contraloría no han recibido el inédito decreto que firmó el Presidente Sebastián Piñera para destituir al general director Hermes Soto, quien se negó a presentar voluntariamente su renuncia. Este, antes de llegar a manos del contralor Jorge Bermúdez, deberá pasar por ambas Cámaras en el Congreso.

La salida de los 10 generales y la de Soto Isla, cabe recordar, fue motivada por los nuevos antecedentes que salieron a la luz en el marco de la investigación del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.