Interior prepara nuevo reglamento que regula Banco Unificado de Datos

BUDWEB
El Presidente Piñera junto a autoridades policiales, el 25 de abril.

En marzo, el Ejecutivo retiró de Contraloría la normativa ingresada por la administración de Michelle Bachelet. Se harán cambios al programa destinado a compartir información entre los organismos del sistema penal.


Se trata de uno de los proyectos que el Presidente Sebastián Piñera más ha esperado, pero que desde que lo lanzó, en su primera administración, nunca ha podido ver la luz: el Banco Unificado de Datos (BUD). Y ahora, en su segundo periodo como Jefe de Estado, busca que este finalmente pueda ver la luz, pero incorporando algunas modificaciones a los ajustes que hizo el gobierno anterior.

Fue el 18 de diciembre de 2012 cuando se acordó compartir información entre Carabineros, Poder Judicial, la PDI, el Registro Civil, el Sename, los ministerios del Interior y de Justicia, y Gendarmería. El sistema sería administrado por el Ministerio Público y buscaría analizar de forma unificada la información del proceso delictual.

Desde esa fecha, los esfuerzos por sacarlo adelante también fueron parte de la agenda del gobierno de Michelle Bachelet. Así, se realizaron coordinaciones con la fiscalía, las que permitieron establecer que será un software el que coordinaría el proceso de traspaso de datos entre todas las instituciones.

El último paso se hizo el 7 de marzo, cuando, a través del Ministerio de Justicia, el gobierno anterior ingresó a Contraloría un borrador con el reglamento que normaría la operatividad del BUD. Sin embargo, a las pocas semanas del cambio de administración, la actual retiró el documento.

Consultado por La Tercera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que "lo tuvimos que retirar, porque el reglamento para efectos del Ministerio Público, y con el Ministerio de Justicia así lo establecimos, no reunía todos los requisitos para una correcta implementación del Banco Unificado de Datos. Hasta el momento, el gran problema que tenemos, y que es lo que ha impedido poder avanzar desde la fiscalía, es que puedan conversar las plataformas para tener una base única".

Agregó: "Somos colaboradores para efectos de que esto se pueda implementar. Es demasiado el tiempo que se ha esperado. Está demasiado atrasado".

El hecho de que el reglamento se haya retirado fue tomado con sorpresa por las autoridades del gobierno anterior. El exsubsecretario de Prevención del Delito Óscar Carrasco manifestó que "es preocupante. Es un reglamento que, además, fue trabajado con la fiscalía, en una mesa permanente que tuvimos durante todo este tiempo; está claro que esto va a atrasar aún más el proceso de instalación del BUD. También estaremos atentos a lo que se ha dicho de licitar el BUD. Creemos que el resguardo de los datos tiene que ser cautelado".

En tanto, la subsecretaria actual de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que "el traspaso del software no se ha completado totalmente, porque nuestro interés es mejorarlo y transformarlo en una herramienta que pueda ser utilizada eficientemente por los actores del ámbito penal (...). Estamos revisando el texto del reglamento y junto al Ministerio Público se analiza establecer una mesa de trabajo entre todas las instituciones para su mejora y que así sea ingresado en el transcurso de este año. Una vez que el reglamento esté aprobado, la totalidad de la administración del BUD quedará en la fiscalía".

Ministerio Público

La directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, indicó que están colaborando con Interior, tal como lo hicieron en el gobierno anterior. "Con el cambio de autoridad también uno tiene que concordar en que puede haber un cambio de visión, y la actual subsecretaria de Prevención del Delito manifestó que le gustaría aclarar, por ejemplo, cómo se aporta a la información, qué información aporta cada institución, etc., y como la potestad es del Ministerio de Justicia y de Interior, nosotros no nos íbamos a oponer a que el reglamento quedara mejor, nos parece que era coherente".

Werth agregó que "los plazos dependen de Justicia e Interior para efectos del reglamento y definir cuándo lo ingresan a Contraloría".

Para el senador PPD Felipe Harboe, "a este paso el BUD nacerá cuando ya esté desactualizado. En el fondo, muchos quieren mantener su poder sobre sus datos y no compartirlos".

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida indicó que "entiendo que el gobierno está trabajando en los ajustes, pero se requiere mayor celeridad. Son muchos los años perdidos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.