Invertirán $ 11.766 millones en casas tras catástrofes

Calama: El río Loa tras fuertes lluvias que afectaron a la ciudad. (Pedro Tapia/Aton Chile)

De las viviendas que fueron afectadas por los desastres naturales, el 76,7% quedó con problemas moderados.


Lluvias altiplánicas, incendios forestales y también un terremoto fueron la tónica de los primeros dos meses de este 2019. Estas catástrofes naturales, además de terminar con la vida de 11 personas, provocaron diversos perjuicios materiales, entre ellos, daños a viviendas de diferentes zonas.

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social aplicara las Fichas Básicas de Emergencia (Fibe) a las familias perjudicadas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) analizó el catastro y contabilizó un total de cuatro mil inmuebles con daños. De ellos, los integrantes de 3.214 viviendas pudieron optar a un subsidio.

Así, el Minvu informó que reponer todos los inmuebles tendrá un costo total de $ 11.766 millones. “Ya contamos con diferentes planes regionales de recuperación habitacional que permitirán que todas las familias afectadas recuperen su vivienda”, señaló el ministro de la cartera, Cristián Monckeberg.

De todas las catástrofes, las lluvias altiplánicas, en la Región de Tarapacá, fueron las que dejaron daño en la mayor cantidad de viviendas, para lo cual se entregarán 1.637 subsidios habitacionales.

Sin embargo, el terremoto de Tongoy del 19 de enero dejó desperfectos que generaron el mayor costo para el plan de recuperación del ministerio, pues en esa zona se invertirán $ 7.250 millones, en contraste con los $ 67 millones que costará la reconstrucción por incendios forestales.

Mayoría de daños leves

Desde la trizadura en una pared hasta la destrucción completa de una vivienda. El Minvu cataloga los subsidios que entrega a las familias damnificadas por las catástrofes según el tipo y cuantía de daño que sufrieron sus inmuebles.

Para reparar los daños leves se desembolsarán casi $ 1.700 millones, correspondientes a 1.533 viviendas. En el caso de los moderados (934 inmuebles) se invertirán alrededor de $ 2.575 millones. Estos dos casos suman el 76,7% de la infraestructura dañada.

En tanto, en las casas que tuvieron un perjuicio mayor (566) se contempla un gasto de $ 3.510 millones, y el total de las viviendas no reparables (181) costarán casi $ 4 mil millones en subsidios.

La encargada de reconstrucción del Minvu, Bernardita Paul, dijo que “podríamos decir que un 75% de las familias con daños en sus vivienda terminarán asociadas a un subsidio”.

#Tags


Seguir leyendo