Investigan muerte de agricultor de 76 años al interior de su parcela en Collipulli

Al lugar llegó Carabineros y la policía civil fue la encargada de continuar con las diligencias del caso.

Desconocidos dispararon a víctima, que estaba sola en su casa. No se encontraron lienzos alusivos a la violencia rural. Fiscalía buscará establecer vínculo con el homicidio de otro trabajador en la zona, ocurrido el pasado 3 de octubre.


Un nuevo ataque, con un nuevo fallecido, se registró este jueves a las 2.30 en La Araucanía. En esta ocasión, la víctima fue identificada como Pablo Burgos Bustos (76), agricultor, quien fue encontrado muerto por vecinos y familiares en Collipulli.

En el lugar, hasta donde llegó personal de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI, se encontraron rastros de municiones de distinto calibre. La víctima es el padre de Juan Carlos Burgos, encargado de la Junta de Vigilancia del sector Surco y Semilla y quien según vecinos del sector sería testigo en el caso de la muerte del tractorista Pedro Cabrera, fallecido en un ataque incendiario a vehículos, el 3 de octubre.

Durante la tarde, el Ministerio Público descartó que la víctima o miembros de su familia hubieran declarado en el caso de Cabrera, no obstante, decidieron que el homicidio será investigado por el mismo equipo que trabaja en el crimen del tractorista, por ser delitos que ocurrieron en un sector cercano, y así determinar si existe alguna eventual vinculación.

Respecto del crimen, el fiscal Carlos Cornejo sostuvo que “el hecho habría ocurrido en momentos en que la víctima se encontraba sola en su casa, a donde llegan una o más personas, provistas de armas de fuego, a efectuar disparos”.

Según los primeros peritajes, el disparo que provocó la muerte de la víctima le dio en el hombro. Ahora, la PDI deberá extraer la bala y analizar si tiene algún vínculo con otros hechos de violencia en la zona.

Consultado el fiscal si se trató de un homicidio relacionado a conflictos de violencia rural, sostuvo que “no existe ningún antecedente que nos permita vincular directamente el hecho con violencia rural. En el sitio del suceso, hasta el momento, no se ha hallado ningún tipo de panfleto u otro elemento que permita vincularlo a la violencia rural. Además, conforme a consultas que se efectuaron a familiares, vecinos y registros que mantiene la policía, tampoco se advierten denuncias previas que pudiesen darnos cuenta de algún móvil”.

En los peritajes en el sitio del suceso se advirtió que la residencia habría sido registrada por los presuntos responsables del homicidio. Por lo mismo, se levantarán huellas y se rastreará la presencia de ADN en el inmueble.

Luis Torrejón, vecino de la víctima, indicó que “hubo mucho tiroteo y ahí salí a mirar y me causó mucha extrañeza que se mantuvieron mucho rato las luces prendidas. Así que yo lo llamé, pero no hubo caso, así que fui a verlo, y cuando voy entrando encontré una linterna tirada, la puerta abierta y eso me dio altiro una mala espina y ahí lo encontré”.

El testigo agregó que “todos estamos expuestos a esto, nosotros llevamos años también por acá, también tenemos derechos, aquí es donde uno dice dónde están los derechos humanos. El vecino era un hombre tranquilo, muy amante de su campo”. Torrejón aseguró que “con las comunidades no tenemos ningún problema. Entonces, no entendemos cuál fue el motivo”.

Reacciones

El caso despertó la preocupación de las autoridades y el gremio de las forestales.

Empresarios forestales de la Macrozona Sur -Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- enviaron una carta abierta al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Allí señalaron que “esperamos que se entere y que tome las medidas que se requieren para definitivamente erradicar la violencia y toda la destrucción. No vemos que exista una solución pronta”.

Desde el Ejecutivo, en tanto, señalaron que tomarán medidas para ir en ayuda de la familia de la víctima.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, indicó que “él (hijo de la víctima) ha sido un servidor público, integrante de una junta de vigilancia rural, por lo tanto, estamos ante una situación muy catastrófica y que lamentablemente está ocurriendo en la provincia de Malleco y en la comuna de Collipulli. He tenido instrucciones del más alto nivel del gobierno para tratar de apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance a la familia, a esta familia que hoy día lo está pasando realmente pésimo”.

En tanto, el diputado por la zona Miguel Mellado (RN) sostuvo que “hay que redoblar los esfuerzos en la vigilancia y anticipación en estos casos. Ya basta de mártires en la Región de La Araucanía (...). Esperamos que este asesinato sea investigado por el Ministerio Público con una especial profundidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.