Investigan nexos de detenido por saqueo en Café Literario con movimiento “antisistémico”

La PDI enseña los artículos que habrían resultado claves para dar con el paradero del sujeto.

Individuo fue aprehendido por la Policía de Investigaciones en Talca, lugar donde registra residencia. Gobierno y municipalidad de Providencia se querellarán.


En Talca fue detenido hoy un sujeto de 39 años identificado como Ángel Mercado Rogers por su presunta responsabilidad en el saqueo al Café Literario, ubicado en la comuna de Providencia, ocurrido durante manifestaciones registradas el 30 de octubre.

De acuerdo a lo informado por el prefecto de la PDI, Jorge Sánchez, se logró la detención del sujeto tras revisar cámaras y luego de recabar información de los vecinos. Una polera y unas zapatillas utilizadas por el imputado, registrado por las cámaras, habrían sido claves en dar con su paradero.

Además, Sánchez informó que se indagan los posibles nexos del sujeto con movimientos antisistémicos. “Logramos la identidad de la persona, de blanco de interés, que tiene un perfil que estamos investigando con un movimiento antisistémico, situación que está en análisis en este momento”.

Sobre esto, el fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, Fernando Anais, afirmó que “a través de las redes sociales se pudo establecer que es un participante activo de las manifestaciones sociales y a un nivel de daños y de cometer delitos. Es parte de un grupo, de una asociación dedicada a esta comisión de ilícitos, pero la verdad es que en cuanto a otros partícipes es materia de investigación”.

De acuerdo al persecutor, el imputado fue formalizado por el delito de robo en un lugar no habitado y daños. “En las cámaras de seguridad se observa cuando él rompe los accesos al Café Literario. Posteriormente, ingresa y sustrae especies con las que posteriormente enciende barricadas en las cercanías del lugar”. Las penas asociadas a este delito van de 541 días a 5 años por este delito, dijo el fiscal.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que el gobierno se querellará contra el sujeto. “Vamos a estar presente en el juicio esperando las más altas penas”, aseguró

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que el detenido “es una persona que viajó de Talca para hacer daño en Providencia".

Sobre la investigación que se tiene en curso por el incendio registrado en ese lugar, ocurrido en febrero de este año y también en el contexto de protestas, dijo: "Estamos seguros que los vamos a pillar (a los responsables) , y esos (casos) tienen penas muchísimo más altas. Puede que se demore 4, 5, 6, 7 meses. Pero los vamos a pillar”.

La Municipalidad de Providencia también se querellará contra el sujeto detenido.

Tras la audiencia de formalización llevada a cabo en el Octavo Tribunal de Garantía de Santiago, el sujeto quedó con la medida de arresto domiciliario nocturno y se estableció un plazo de 60 días de investigación.

Detenciones previas

De acuerdo a lo informado por las autoridades, Ángel Mercado Rogers, quien registra residencia en Talca, cuenta con antecedentes policiales previos por delitos relacionados a drogas y daños.

La municipalidad de Providencia informó que cuenta con antecedentes policiales por los delitos de daño, amenazas, lesiones graves e infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

En su perfil de Facebook, el acusado de saqueo muestra imágenes relacionadas a las protestas sociales, así como también su cercanía con un grupo relacionado al hip hop.




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.