Iquique: costo de arriendos frena la petición de subsidios

IquiqueWEB

Monto máximo para alquiler en la región bordea los $ 320 mil, mientras que el aporte que reciben las familias llega a los $ 113 mil.


"Hace meses que busco una casa que me permita acceder a un subsidio que da el gobierno, pero los precios están por las nubes. Son exagerados, por eso todavía vivo como allegado con mis padres", cuenta Juan Meneses, quien trabaja en el comercio en Iquique. Junto a su familia buscan ser beneficiados con subsidio de arriendo que entrega el Ministerio de Vivienda, pero el alto valor de los inmuebles es su freno.

El problema de Juan se repite en decenas de casos a nivel regional. Tarapacá enfrenta un déficit habitacional y el subsidio de arriendo DS-52, se transforma en una buena alternativa para que las familias tengan una mejor condición de vida, ya que el monto subsidiado por el Ministerio de la Vivienda puede ser un ahorro para su vivienda definitiva.

Sin embargo, muchas veces el alto costo en los precios de los arriendos en la región dificulta que los potenciales beneficiarios encuentren una vivienda para arrendar, cuyos valores parten de los $ 400 mil, aproximadamente.

José Tello Flores, director Serviu Tarapacá, señaló que este beneficio es un apoyo para las familias, que consiste en entregar una ayuda para solventar el valor del arriendo, aporte que supera los $ 113 mil (4,2 UF) en la zona. "Cuando el Estado entrega un subsidio, en ningún caso se trata de un regalo ni mucho menos de un premio. Como Ministerio de Vivienda se han hecho grandes esfuerzos para favorecer a todas las familias de los sectores medios y apoyarlas. El monto máximo del arriendo en la región bordea los $ 320 mil, cifra mayor a los cerca de $ 250 mil a nivel nacional. Y el aporte que reciben las familias es superior a los $ 113 mil. En el resto del país este aporte es de aproximadamente $ 86 mil", afirmó la autoridad.

Valores de casas

A juicio de Tello, son varios los valores que inciden en el precio de las casas en Iquique. "La minería y otras actividades económicas relevantes de la región son ejemplo de ello, pues han condicionado el tipo de oferta que las empresas constructoras han desarrollado y las expectativas de los propietarios", explicó.

Según el presidente regional de la Cámara de la Construcción, Hernán Lazcano, el valor de las viviendas no corresponde a un interés particular de las empresas inmobiliarias o constructoras de obtener mayor beneficio: "Los precios se han incrementado mucho pues los valores de los terrenos en Iquique hacen imposible la materialización de proyectos de viviendas sociales".

Agregó que, "por otra parte, las nuevas normativas impuestas sobre aislación térmica, acústica, tratamiento de suelo salino, entre otros, han generado un incremento de los costos, que se traduce en las alzas (...) en definitiva, los montos dispuestos por los subsidios disponibles no cubren los costos del mercado", indicó.

En los llamados realizados por el Minvu para este beneficio en la región durante el año 2017, hubo 184 personas favorecidas y, en cambio, a la fecha se han aplicado 60. En los llamados formulados este año, además, hubo 150 seleccionados y se han aplicado solo 35 subsidios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.