Isapres: 2 millones de usuarios tendrán alza en su plan

Colmena y Consalud reajustarán 4,8 y 4,7%, respectivamente, mientras que Cruz Blanca un 7,7%. Tres empresas congelaron sus precios.


Al menos un tercio de la cartera de beneficiarios de isapres tendrá un aumento en el precio de sus planes base de salud, información que debe ser entregada a la Superintendencia de Salud a más tardar hoy. La Tercera tuvo acceso a los precios de cinco, de un total de seis, aseguradoras. Así, las empresas que realizaron un reajuste de sus primas corresponden a Colmena y Consalud, con un 4,8% y 4,7% respectivamente, y Cruz Blanca, con un 7,7%.

Además, Nueva Masvida, Vida Tres y Banmédica no subirán sus valores, firmas que el año pasado también mostraron el mismo comportamiento.

Con estos datos, el promedio de alza de precios de planes del sistema es de 3,6%.

Cartera

El movimiento en el incremento de la prima de las aseguradoras abarca a una cartera de 2.003.682 beneficiarios, de un total de 3.302.967 afiliados. Es decir, el 60,6% de los usuarios tendrá alza en sus precios.

La adecuación que realizaron las compañías este año es más baja comparada con 2017. El año pasado, Cruz Blanca registró un 7,6% de aumento del precio del plan; Consalud 5,9%, mientras que Colmena mostró un 6,7%.

¿Qué impacto tiene un incremento de este tipo? Los expertos sostienen que la judicialización de las alzas es uno de los efectos más relevantes, ya que genera pérdidas para el sector. El año pasado se interpusieron 127.280 recursos para congelar los planes ante las cortes de Apelaciones. Aunque la cifra es un 11,2% menor que el año anterior, sería una de las razones de por qué algunas firmas optan por congelar sus precios.

Análisis

Héctor Sánchez, director de la Escuela de Salud Pública de la U. Andrés Bello, señala que las isapres que han cambiado de propiedad (Banmédica y Masvida) no presentaron aumento de los valores, "porque existe una mayor contención de costos. Lo han hecho, por ejemplo, mediante un nuevo modelo de atención, que contempla la aplicación de programas de prevención de enfermedades en personas con patologías crónicas o de la tercera edad, lo que lleva a controlar el costo del sistema".

Sánchez agrega que si algunas congelaron sus tarifas tal como el año pasado, se debería a la preocupación de la industria por una eventual reforma a las isapres anunciada por el gobierno. "No quieren que la opinión pública las evalúe mal por esa conducta y que los cambios que vengan sean duros para ellas", añade.

Uno de los argumentos de la industria ante los reajustes es que existe una sostenida alza de los costos en el sector de la salud en cuanto a personal, exámenes con mayor tecnología y un envejecimiento de la población, lo que lleva a que se utilicen más sus pólizas y aumente el gasto en estas firmas.

Óscar Arteaga, académico y especialista en Salud Pública de la U. de Chile, afirma que debe haber cambios para que el sistema de salud sea más accesible para los chilenos.

Sostiene que el valor de las primas se ha abordado en dos comisiones presidenciales en los últimos ocho años para elaborar un proyecto de ley que haga cambios al sector, pero sus propuestas no han sido consideradas. "Las isapres se comportan como una empresa privada más que como una entidad que promueva la seguridad social de la población", sostiene. El académico dice que se estudió la modalidad de implementar un plan garantizado en las aseguradoras a un valor estable y que evite la discriminación, por ejemplo, de las mujeres, que deben pagar los mayores costos cuando están en edad fértil.

La Asociación de Isapres dijo que no se pronunciará sobre las políticas comerciales de las empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.