Isapres: cálculo de precios demora envío de proyecto

Autor: Lorena Leiva

Módulos de isapres en atención de afiliados. Foto: Ministerio de Salud

Fórmula que ajustará pagos de afiliados no está lista, pese a que en enero debe entrar al Congreso.


A menos de dos meses del tercer plazo anunciado por el gobierno para enviar el proyecto de reforma a las isapres al Congreso, en el Ministerio de Salud reconocieron que aún se trabaja en los cálculos que definirán los precios que tendrá el plan universal que se persigue instalar en el sistema.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que actualmente “hay varias materias ahí extraordinariamente complejas que se están discutiendo”, refiriéndose específicamente al plan universal, que implica, según explicó, “un desafío de diseño técnico que nos está tomando tiempo”.

Según la información conocida hasta ahora sobre los cambios que se quieren implementar en el sistema de aseguramiento privado, el proyecto contempla crear un plan universal de salud -que tendría tarifa variable para los distintos afiliados- y un fondo de compensación de riesgo entre las isapres. Esto, con miras a poner fin a la discriminación por sexo y edad, y terminar con las preexistencias, que mantienen cautivos a un tercio de los usuarios.

El secretario de Estado añadió que la complejidad radica en la definición de la fórmula para el cálculo de la prima que tendrá dicho plan, sus coberturas y la transición entre el actual sistema y el que se busca implementar. “Tiene que ver con el cálculo actuarial de las primas, es decir, qué significa un plan universal, qué coberturas tiene, cuál es el monto que hay que pagar, cómo se compara con el plan anterior de la persona, qué significa esto para cada tramo de edad y para cada sexo, qué significa si es entre una persona que no tiene patologías y otra que tiene multi- morbilidad, son muchas las variables”, dijo Santelices, aludiendo a un diseño que estaría tomando más tiempo del esperado.

Si bien el gobierno ha destacado que existe un consenso de reformar el sistema de salud y que las falencias se deben resolver en el ámbito legislativo, se requiere, además, de una socialización de la propuesta con las partes involucradas, es decir, parlamentarios y la industria, lo que también requerirá tiempo.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, indicó que “le hemos manifestado tanto al ministro como al superintendente (de Salud) nuestro interés en colaborar en el proyecto y, por cierto, nos interesa conocer el texto de este”.

Según la agenda del Senado, el próximo martes se comenzará a discutir en la Comisión de Salud el proyecto de reforma a las isapres que ingresó durante el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera, sobre el cual el Ejecutivo ya confirmó que hará indicaciones sustitutivas con la nueva propuesta, para aprovechar el avance del proyecto, que está en segundo trámite legislativo.

El senador RN Francisco Chahuán espera que el gobierno “envíe pronto las indicaciones. Nosotros partimos el martes con esa discusión y esa es una señal para que el gobierno apure la marcha.

#Tags


Seguir leyendo