Isapres: "El proyecto hay que adecuarlo a los tiempos"

2156505

Rafael Caviedes, presidente de la asociación de aseguradoras de salud, espera ser convocado por la autoridad.


"Nos parece bien que se avance y esperamos que la autoridad nos convoque para entregar nuestra opinión técnica. No es cómodo informarse por la prensa que seremos reformados en base a un proyecto que se está tramitando en el Senado", dijo Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, respecto de la prioridad legislativa que tendrá el proyecto de Ley de Isapres, que se envió al Congreso durante el primer mandato de Sebastián Piñera y que se estancó en el Senado en 2013.

Caviedes agregó que dicho proyecto, que en su momento planteó un plan garantizado de salud, con precio único para asegurar un conjunto de prestaciones iguales para todos, que no discriminara por sexo ni edad y que eliminara la cautividad, además de la creación de un fondo mancomunado, data de hace más de seis años, por lo cual requiere de "adecuaciones" y "perfeccionamiento". "El proyecto podría satisfacer las necesidades que plantea, pero en la medida que se hagan algunas perfecciones y se logre adecuarlo a los tiempos", dijo.

Advirtió que "los cambios en los sistemas de salud deben ser muy prudentes, porque hay mucha gente involucrada en ello, tres millones y medio de beneficiarios, miles de prestadores médicos institucionales. La prudencia es lo que tiene que primar", indicó. Concluyó que desde las isapres estarán disponibles, sea mediante la vía legislativa, o eventualmente, por una administrativa.

Otras reacciones

En el Congreso el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez indicó que apoyar la misma iniciativa "es un continuismo que no toca el problema de fondo". Y agregó que "las isapres deben ser sólo un seguro complementario y el pilar debe ser un seguro público universal, que comprenda la salud como un derecho".

Su par del bloque, Miguel Crispi, agregó que "nos parece una señal errada, ya que se basa en un proyecto que se presentó en el parlamento hace siete años y que no considera el trabajo y avance de la discusión en salud de los últimos años".

El diputado Juan Luis Castro (PS) agregó que "ese proyecto, en su época, fue rechazado en la Cámara de Diputados, y en su paso al Senado quedó estancado. Piñera en esa época no insistió; por lo tanto, volver a resucitarlo como iniciativa para reformar el sistema privado no tiene ningún sentido. No va a tener viabilidad en el Congreso. (…) Lo lógico sería trabajar en un nuevo proyecto", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.