Isapres: Salud fiscalizará uso de tabla de factores

Isapre
Foto: Juan Farías

El superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, dijo que buscarán "avanzar en la línea manifestada tanto por los tribunales de justicia como internos, de ratificar que estos cambios de las isapres no son adecuados y no debieran ocurrir, y en relación a eso, vamos a instruir los mecanismos"


El recién asumido superintendente de Salud, Ignacio García Huidobro, indicó en la Comisión de Salud del Senado que se instruirá a las isapres por el uso que se da a las tablas de factores. "Vamos a buscar avanzar en la línea manifestada tanto por los tribunales de justicia como internos, de ratificar que estos cambios de las isapres no son adecuados y no debieran ocurrir, y en relación a eso, vamos a instruir los mecanismos", dijo García, quien añadió que si bien en 2010 se derogaron artículos que congelaron el uso de la tabla de factores para planes vigentes, "todas las personas que se cambiaron de plan, que ingresaron por primera vez al sistema o cambiaron de isapre, este congelamiento no ha sido así, y la tabla ha corrido sin esta interpretación. Tenemos hoy como 100 mil personas en que este congelamiento de la tabla no es efectivo y se está aplicando tal cual estaba estipulado previamente".

El senador Francisco Chahuán (RN) exigió al gobierno una ley "exprés" para solucionar el tema de la tabla de factores, preexistencias y las alzas unilaterales de los planes de salud.

Y el PPD Guido Girardi indicó que la comisión acordó, además, recurrir al Instituto de Derechos Humanos, porque, a su juicio, "las isapres violan derechos humanos al discriminar a niños y mujeres".

Desde la Asociación de Isapres indicaron que no emitirán opinión hasta no reunirse con el superintendente de Salud, cita programada para mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.