ISP autoriza almacenamiento de la vacuna de Pfizer-Biontech por 30 días en cadena de frío regular

Foto: Isaac Buj/Europa Press.

Visado permitirá simplificar el manejo en los vacunatorios de estas dosis que, hasta ahora, requerían mantenerse a -70° y, tras ser descongeladas, debían ser usadas en los cinco días posteriores.


El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó que la vacuna de Pfizer-Biontech sea almacenada hasta por 30 días en las cadenas de frío regulares que mantienen los vacunatorios, tras verificar la estabilidad de las dosis en condiciones normales de guarda. El cambio supone un importante avance para la estrategia de inmunización, considerando que hasta hora este fármaco requería ser preservado a -70° y debía ser utilizado en los cinco días posteriores a su descongelamiento, un estrecho margen que ha obligado logísticas especiales en los centros de inmunización.

Para entregar el permiso, el ISP, a través del subdepartamento Laboratorio Nacional de Control, evaluó los antecedentes de estabilidad que presentó Pfizer Chile y que respaldan las nuevas condiciones de almacenamiento, manipulación y traslado de esta vacuna. Se trata de nuevos análisis realizados y que “que garantizan la extensión de vida útil del producto descongelado sin diluir en la condición de almacenaje entre 2 y 8°C por 30 días”.

La revisión del ente regulador a la nueva documentación de estabilidad, asimismo, concluyó que en las nuevas condiciones “la vacuna mantiene su calidad y eficacia”.

“Esta modificación facilita mucho la logística en los procesos de vacunación masiva, ya que la extensión a 30 días en condiciones adecuadas de mantenimiento y almacenamiento luego de la descongelación genera que sea más versátil para su administración”, indicó el jefe de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), Alfredo Bravo.

Por su parte, el director (s) del ISP, Heriberto García, sostuvo que este cambio en los requisitos de almacenamiento y distribución facilitará “procedimientos logísticos en un país tan extenso como es Chile y que pueda llegar a más regiones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.