Izkia Siches: “Es complejo que el subsecretario esté bloqueado”

Autor: Lorena Leiva

Foto: José Luis Muñoz

Presidenta Nacional del Colegio Médico dijo que los cuestionamientos contra Castillo harán “bastante difícil” su labor.


La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aclara que el gremio no ha definido una postura frente a la permanencia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pero aclara que su llegada, marcada por cuestionamientos éticos y de probidad, debilitará la gestión del Ministerio de Salud.

¿Cuál es el planteamiento del gremio frente a al designación de Luis Castillo?

Como Colegio Médico no hemos tomado una postura en torno a si pedir su destitución o no. Lo que sí nosotros esperábamos es que el cambio en la subsecretaría fortaleciera una cartera que, a nuestro juicio, estaba débil, y esto es un flaco favor. Tenemos un subsecretario que no va a poder entrar a las comisiones de salud, puede ser en ambas cámaras, lo que hará bastante difícil la tramitación de leyes que requieren de aprobación por mayoría. Nosotros también esperamos promover leyes laborales de los médicos y el subsecretario suele ser quien lidia más con nosotros y el que esté cuestionado y bloqueado nos parece complejo.

¿Qué esperaba el gremio, tomando en cuenta que la primera designación del médico Juan Manuel Toso en el cargo también fue cuestionada y luego revertida?

Necesitábamos a alguien que le diera fortaleza al Minsal, que le permitiera llegar a Hacienda, al Parlamento y, más allá de la valoración de su conflicto, tenemos justamente lo contrario: a alguien que va a estar continuamente cuestionado. No era lo que esperábamos del gobierno.

¿Que opina su sector?

Hemos tenido algunos reclamos por su nombramiento, pero esperamos que los consejos regionales y distintas agrupaciones del colegio vayan formalizando las posiciones, de modo que el colegio pueda presentar su posición. De todos modos, esperamos que esto no se siga incrementando, pero de ser así, esperamos que tenga una rápida respuesta del gobierno.

¿Qué tipo de reclamos?

Reclamos que tienen que ver más con los sumarios y su gestión como subsecretario, más que con el tema ético.

#Tags


Seguir leyendo