Izkia Siches confirma que irá por la reelección de la presidencia del Colegio Médico

Con esto, la doctora estaría cerrando una eventual posibilidad de ser precandidata presidencial. Las elecciones del gremio son en un mes.


Entre el 10 y 13 de diciembre de este año se realizarán las elecciones del Colegio Médico. Esta jornada, la actual presidenta del gremio, Izkia Siches, confirmó que buscará la reelección al cargo en la lista que compartirá con los médicos José Miguel Bernucci, Patricio Meza, Inés Guerrero y Jaime Sepúlveda.

Uno de los puntos, de acuerdo a lo informado por un comunicado difundido por las redes sociales, la directiva buscará con la reelección “profundizar el rol del Colegio Médico de Chile como un actor social con una mirada sanitaria centrada en la salud pública y el bienestar de la ciudadanía y proyectar los desafíos de género, de certificación, inclusión y ampliación de cargos para potenciar el sistema de salud”.

Según recoge Radio Bío Bío, el comunicado dice: "Tenemos grandes desafíos sanitarios por delante y hemos logrado un liderazgo para generar propuestas, debates y consensos tomando las experiencias de nuestros departamentos, de las agrupaciones de médicos Residentes, Generales de Zona y de Atención Primaria de Salud junto a la academia en sus distintos ámbitos y las Sociedades Científicas”.

Con esto se estaría cerrando la puerta a una eventual candidatura presidencial. Siches ha sonado como posible precandidata dada su gestión durante la pandemia del covid-19.

En su presidencia, la doctora ha tenido encuentros con las altas autoridades del Gobierno. El pasado 2 de noviembre declaró: ″Necesitamos mayor transparencia ", en relación al manejo del Ministerio de Salud de las cifras de la evolución de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.