Este lunes la jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, reconoció que el centro de salud ya enfrenta el dilema de la última cama y que el sistema está “al límite”.

“Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores, estamos al límite”, sostuvo la profesional -quien además es vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas- en conversación con T13.

Vega relató que “en este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto, y en base a la literatura que hemos visto porque sugerencias a nivel internacional”.

“Uno es humano ante todo. Son tiempos súper difíciles. Yo hoy aparte de estar en mis tres UCI he salido a pabellones, he salido a la urgencia a ofrecer ayuda, y uno en estas circunstancias tiene que seleccionar ciertas cosas. Es muy fuerte, no se lo doy a nadie. Estamos llegando al momento en que hay que tomar decisiones fuertes", relató la jefe intensivista del Hospital El Carmen.

La médico además realizó un llamado a la población a que consulte “cuando sean síntomas de gravedad, como dificultad respiratoria (...) los demás síntomas como dolor muscular o que me siento con ‘bajo ánimo’ por favor consultar a los centros de atención primaria y no acá donde está realmente situación al límite”.

Este lunes, la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas (Sochimi) reveló que un 97% de las camas críticas de la Región Metropolitana están ocupadas.