Jefe de Epidemiología recomienda usar cifras de fallecidos del DEIS “para todo cálculo” pues “me olvidaría del número absoluto” del informe diario

Rafael Araos, jefe de epidemiología del Minsal

"El reporte diario solamente yo lo lo usaría para tener una idea de la tendencia de los fallecidos", aseguró esta mañana Rafael Araos, encargado epidemiológico del Ministerio de Salud.




Esta mañana, y durante su intervención en la vocería diaria que realiza el Ministerio de Salud (Minsal) en La Moneda para dar cuenta de la situación del coronavirus en Chile, el jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, aseguró que para “todo cálculo” se debe recurrir a las cifras de fallecidos que entrega el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS).

Ello, en desmedro del número de fallecidos que se informa en el reporte diario.

“Para todo cálculo, yo recomiendo usar las cifras que informamos en el reporte epidemiológico. Es la cifra más real que vamos a tener durante la pandemia”, expresó en el palacio presidencial.

Ello porque “el reporte diario solamente yo lo lo usaría para tener una idea de la tendencia de los fallecidos, y me olvidaría del número absoluto que se informa”.

Araos explicó que “como ustedes saben y hemos comentado en varias ocasiones, el objetivo del reporte diario de fallecidos es simplemente dar una tendencia. Es un reporte provisorio. Por lo tanto, no es capaz de capturar la totalidad de fallecidos debido a coronavirus en el país”.

Y en contrapartida, los datos que entrega el DEIS corresponden a “un número que, por muchas razones, se acerca más probablemente, porque también es un número provisional, pero se acerca más probablemente al número real de fallecidos que tenemos”.

La autoridad sanitaria reconoció que la coexistencia de estos dos conteos (el del reporte diario y el del DEIS) “genera un recuento paralelo y que eso es difícil de comprender. Pero mezclarlos sería un error porque generaría aún más confusión. Por lo tanto, nuestra estrategia ha sido mantenerlos hasta que podamos llegar al punto de tener una reportería única”.

Reportería única

“Esa reportería única idealmente la va a realizar el Deis, y su frecuencia va a depender de la capacidad que tenga. Es muy difícil que lo logremos hacer más de dos veces a la semana. Entonces, vamos a ganar en el sentido de que vamos a tener un reporte más sencillo, más fácil de comprender. Vamos a perder un poco en que no vamos a ser capaces de tener un reporte diario, pero es el camino que estamos buscando”, adicionó Araos.

Sobre plazos para la implementación de esta reportería única, expresó: “No les puedo decir todavía cuándo lleguemos a ese punto porque todavía tenemos que afinar detalles, pero definitivamente es parte del plan que tenemos”

Comenta