Jefe de extranjería asegura que se reforzaron cruces no habilitados en la frontera "ante potenciales ingresos clandestinos" a Chile

Aton_208724
Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Foto: Raul Zamora/Aton Chile.

En la madrugada del jueves, la policía peruana interceptó a un grupo de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos y menores de edad, que intentaba cruzar a Chile por un paso no habilitado entre los complejos de Chacalluta y Santa Rosa.


Un grupo de 48 extranjeros, en su gran mayoría venezolanos, fueron interceptados por la policía peruana cuando intentaban cruzar a Chile caminando por un paso no habilitado entre los complejos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa (lado peruano). 

Los migrantes fueron sorprendidos a la altura del hito 9, por personal del Puesto de Vigilancia Fronterizo Francisco Bolognesi, pasada la medianoche cuando los uniformados realizaban rondas regulares. Tras esto, el grupo -compuesto por 22 menores de edad, 22 venezolanos, tres dominicanos y 1 colombiano- fue trasladado hasta el consulado chileno en Tacna para que tramiten su ingreso. 

Consultado por La Tercera, el jefe de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, manifestó que por este motivo "se reforzó los lugares ante potenciales ingresos clandestinos". Lo que hubiera provocado este hecho, agregó, es que los ciudadanos venezolanos -que cuentan con permanencia legal en Perú- habrían quedado "indefensos con incapacidad de regularizar su situación en Chile".

Entre los extranjeros, habían familias completas con hasta cuatro hijos. Según publicó el diario La República de ese país, los registros del personal de vigilancia señalan que "por primera vez los extranjeros, en su desesperación, toman la determinación de cruzar con menores de edad por esta zona árida, poniendo en riesgo su integridad".

La semana pasada, cientos de venezolanos llegaron hasta el paso de Chacalluta para intentar hacer ingreso a Chile, sin embargo, la gran mayoría debió regresar a Tacna para tramitar la documentación requerida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.