Jefe Jurídico del INDH: “Estamos conscientes que hay un problema grave en las cárceles, pero si hay denuncias de malos tratos o torturas no caben defensas corporativas”

Gendarmes protestan encadenados en el INDH. Foto: Agencia Uno.

Rodrigo Bustos, representante del instituto, señaló que están en conocimiento de la precariedad laboral con la que se desempeñan en la institución carcerlaria, pero señaló que seguirán querellándose ante denuncias de malos tratos. También confirmó que mañana los representantes de Gendarmería se reunirán con la directora del INDH, Consuelo Contreras.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comenzó hoy sus funciones con una manifestación en sus puertas. Varios miembros de Gendarmería, representantes de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), se encadenaron en la reja del instituto para exigir una menor criminalización de su labor carcelaria.

En relación a esta situación, representantes del organismo, liderados por el jefe Jurídico, Rodrigo Bustos, recibieron a parte de los representantes del instituto carcelario para escuchar sus demandas. En este diálogo, se le habría manifestado a los miembros de Gendarmería que, si bien compartían el diagnóstico de las condiciones precarias laborales en las cárceles y que el Estado debería hacerse cargo, no puede tolerar hechos de tortura que sufran los presos en los recintos.

En conversación con La Tercera, Bustos señaló que “el INDH ha reiterado constantemente que el problema de Gendarmería no es un problema de solución rápida. Hay malas condiciones para los internos pero también para los propios gendarmes”. Añadió que “el Estado tiene que hacerse cargo de la crisis estructural carcelaria chilena”.

No obstante, el representante del INDH señaló que, durante el diálogo, les informó a los representantes que “sabemos que tienen dificultades en ejercer su trabajo, estamos muy conscientes que hoy día hay un problema grave en las cárceles chilenas, pero también les señalamos que si hay denuncias de malos tratos o torturas no caben defensas corporativas”.

Además confirmó que la directora del instituto, Consuelo Contreras, se reunirá mañana con los representantes, ya que hoy se encontraba en actividades fuera de Santiago.

#Tags


Seguir leyendo