Jesuitas abren investigación contra fallecido sacerdote Renato Poblete por denuncia de abuso sexual

RENATO-POBLETE

La denuncia fue recibida a comienzos de este mes por la Comisión de Escucha encargada por Charles Scicluna, y dice relación con delitos sexuales, de poder y conciencia entre los años 1985 y 1993.


A través de un comunicado, la Compañía de Jesús de Chile informó que el 12 de enero de este año se abrió una investigación canónica previa en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete, tras recibir denuncias de presuntos abusos sexuales de parte del religioso.

La denuncia fue recibida a comienzos de este mes por la Comisión de Escucha encargada por Charles Scicluna, y dice relación con delitos sexuales, de poder y conciencia que habrían sido cometidos entre los años 1985 y 1993. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos, mientras que el religioso entre 61 y 69 años.

La congregación aclaró que si bien el sacerdote acusado falleció, la investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades.

"En medio de la conmoción que esta noticia nos ha causado, reiteramos nuestro compromiso de poner todos los medios que están a nuestro alcance para dar garantías de que esta denuncia será indagada con rigurosidad", agrega el escrito.

La investigación está a cargo del abogado Waldo Bown. Cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del Instructor wbown@blycia.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.