José Miguel Vivanco tras respaldo del gobierno a FF.AA. por parodia: “Pone en entredicho el cumplimiento por parte del Estado chileno de sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de libertad de expresión”

Foto: AgenciaUno

Foto: AgenciaUno

"Creo que haría falta recordarle a las máximas autoridades de Chile cuáles son los parámetros que deben existir en el ejercicio de lo que es la libertad de prensa, la libertad de los medios”, señaló el director para las Américas de Human Rights Watch.




El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, criticó tanto a las tres ramas de las FF.AA. por las declaraciones públicas en contra del programa Políticamente Incorrecto de La Red -que en un sketch realizó una sátira en que se personificaba a un general del Ejército- como al gobierno, que salió a respaldar los comunicados emanados desde las instituciones castrenses.

De acuerdo a Vivanco, en entrevista con CNN Chile, el envío de los comunicados y posterior espaldarazo del Ejecutivo -primero por el titular de Defensa, Baldo Prokurica y posteriormente por el ministro vocero, Jaime Bellolio-, es “algo absolutamente irregular, que pone en entredicho el cumplimiento por parte del Estado chileno de sus obligaciones jurídicas internacionales en materia de libertad de expresión”.

“Resulta absolutamente inaudito que las autoridades importantes de jerarquía superior de las FF.AA. y luego respaldadas por nada menos que el propio ministro de Defensa, salgan a protestar en un tono y con un lenguaje que efectivamente puede generar intimidación, amedrentar a aquellos que critican o que persiguen simplemente burlarse o hacer bromas, sátira, parodia, de lo que son las instituciones armadas en Chile. Eso hace parte del juego democrático”, agregó Vivanco.

De acuerdo al abogado, en los escritos de las FF.AA. “se dicen cosas como por ejemplo que los medios de comunicación deben promover la ‘unidad, la cultura’”, con lo que “intentan fijarle una pauta a los medios de comunicación para lo que pueden hacer y lo que a los militares no les parece”.

Sobre el respaldo del Ejecutivo a las declaraciones del Ejército, la Armada y la Fach, sostuvo que con esto “el gobierno se equivoca”, ya que -desde su punto de vista- “pasa a intentar legitimar o respaldar unos pronunciamientos oficiales públicos, un tono tajante donde incluso hasta el propio ministro (Prokurica) dice al final de su comunicado que esto ‘no es aceptable’. En una sociedad democrática, el ministro de Defensa no es quien define lo que es aceptable y lo que no es aceptable, ni mucho menos en el ámbito del humor”.

Vivanco opinó que “se están perdiendo los parámetros” y que esto le generó “una sensación como que estuviéramos retornando a los debates de los 90 en Chile... si estas materias han sido ampliamente superadas y creo que haría falta recordarle a las máximas autoridades de Chile cuáles son los parámetros que deben existir en el ejercicio de lo que es la libertad de prensa, la libertad de los medios”.

“Nadie, ni el gobierno, ni menos aún las autoridades de las FF.AA. tienen el derecho o la posibilidad de señalarles a los medios de comunicación en una sociedad democrática qué es lo que pueden, lo que no pueden hacer y cuáles son sus objetivos”, recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.