José Tomás Vicuña sj, director nacional Servicio Jesuita a Migrantes: "Claramente, ellos vinieron para quedarse"

josé tomás vicuña
José Tomás Vicuña sj, director nacional Servicio Jesuita a Migrantes

"Estamos pagando el costo de no haber tenido una agenda migratoria en los últimos diez años", señala el religioso.


Para José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), "inclusión" es una palabra clave y a veces olvidada en Chile, fundamentalmente para articular mejores relaciones con los foráneos.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

En toda comuna de Chile hay al menos una persona migrante, y en 81 de ellas hay más de mil migrantes. También hay colectivos ya consolidados que antes eran incipientes, como el venezolano o el haitiano. Por otro lado, se han diversificado los lugares de origen de las personas migrantes, y, claramente, quienes han llegado han venido para quedarse.

¿Qué desafíos presentan los resultados del análisis?

Ver cómo se puede abordar este asunto desde otros ministerios del Estado. Poder ver al migrante más allá de su situación migratoria, más allá del Ministerio del Interior, más allá de un documento. En el estudio se presentan las edades, la educación, si está o no trabajando, la situación de vivienda. Un reto es cómo generamos políticas de encuentro que reconozcan las diversidades. Viendo las caracterizaciones comunales o regionales sabemos que presentan distintos perfiles migratorios y se deben adecuar las políticas regionales o comunales a ello.

¿Las cifras revelan algún problema a futuro?

El tema de la vivienda, porque no solo hay hacinamiento, sino que la concentración de migrantes puede generar guetos. Hay que construir ciudades que no favorezcan la segregación. Y también está el tema del trabajo, pero no dejarse engañar que por la alta tasa de empleo hay condiciones laborales justas.

¿Qué le parece el Plan Retorno del gobierno?

Es complejo, porque las personas que se adhirieron se quieren ir. Y hay historias muy duras. Lo que está claro es que esto es reflejo de que no hay una política que genere procesos de inclusión. Estamos pagando el costo de no haber tenido una agenda migratoria en los últimos diez años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.