Joven manipulaba un arma y dio muerte a primo de 11 años

Tribunales iquique
El adolescente, de 17 años, fue formalizado este viernes.

Tragedia ocurrió en Iquique. Ambos habían hallado el revólver abandonado en el patio de su casa.


Un escolar falleció después de recibir un disparo en el rostro cuando su primo, de 17 años, manipulaba un arma de fuego que ambos habrían encontrado abandonada en el patio del inmueble donde residían.

La tragedia familiar se produjo en el domicilio ubicado en calle Céspedes González, de Iquique. En el lugar, el escolar de tercero medio, identificado con las iniciales S.I.M., de 17 años, se encontraba en uno de los dormitorios junto a su primo, de 11, aparentemente manipulando un arma de fuego e intentando sacarle una munición de una recámara, según informaron fuentes policiales.

Sin embargo, el revólver Taurus calibre 38 se habría disparado accidentalmente, hiriendo al menor J. P. I. en el pómulo y mejilla derecha, lesión que le ocasionó la muerte producto de un traumatismo encefalocraneano.

Las diligencias fueron desarrolladas por la Brigada de Homicidios de la PDI. El autor del disparo, en tanto, fue derivado al Juzgado de Garantía de Iquique.

Cuasidelito

En el tribunal, el autor del disparo fue formalizado por dos eventuales ilícitos: porte ilegal de armas y cuasidelito de homicidio. La fiscal (S) Alejandra Gálvez indicó que "tras el peritaje químico realizado por la PDI se logró establecer que tenía rastros de pólvora en las manos, lo que es coincidente con la última versión que entregó a la policía, ya que los primeros relatos fueron inconsistentes".

En efecto, en la audiencia se estableció que el adolescente imputado entregó tres versiones diferentes de los hechos a los funcionarios policiales, y solo en la última reconoció que él habría disparado accidentalmente a su primo con un revólver, que dos días antes habían encontrado abandonado en el patio de la casa.

"Al parecer, hallaron el arma en un área que no tiene moradores, y luego la habrían ocultado entre los tabiques del muro del mismo dormitorio donde ocurrieron los hechos", se indicó.

La fiscalía solicitó para el escolar el arresto domiciliario total mientras dure la investigación, con salvedad de que podría concurrir de lunes a viernes a su colegio y tener asistencia a clases.

También se informó que el autor del disparo registra dos suspensiones condicionales anteriores, por receptación y robo por sorpresa.

La defensa se opuso a la medida cautelar, aduciendo que "colaboró con la investigación, el disparo fue accidental y jamás pretendió darle muerte a su primo, ya que se criaron juntos".

El magistrado Mauricio Chia recogió esos argumentos y decretó solo arraigo nacional, más la supervisión del Sename regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.