Juan Carlos Beltrán, gobernador de Malleco: “Ninguna situación amerita el nivel de violencia que está ocurriendo en La Araucanía”

Una antena derribada esta semana con explosivos, en Tirúa, al lado de Malleco. Foto: Agenciauno

La autoridad analiza la huelga de hambre en la Cárcel de Angol y reconoce un alza de los atentados en la zona durante las últimas semanas. También valora la mayor presencia policial y militar.


“Efectivamente, ha habido un incremento de hechos violentos, lo hemos observado en las últimas semanas, hemos tenido atentados bastante complejos”, reconoce el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán.

Luego de algunos meses de tranquilidad, esta provincia, ubicada al norte de la Región de La Araucanía, ha registrado cortes de caminos, quema de buses y maquinaria, e incluso disparos a civiles. La autoridad aborda el tenso momento y analiza la llegada de efectivos militares a las carreteras de la zona, producto del estado de excepción constitucional.

“Hace un tiempo había estado todo tranquilo, pero ahora vivimos una situación bastante difícil de abordar. El miércoles tuvimos un conductor herido a bala, dos camiones quemados y una camioneta con daños en Victoria (...); me entrevisté con las personas afectadas y me contaron que el nivel de agresividad y violencia los tenía muy complicados”, sostuvo la autoridad de esta provincia, considerada desde hace décadas como una de las zonas complejas.

¿Qué hizo que el escenario cambiara, en medio del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche)?

Ninguna situación amerita el nivel de violencia que está ocurriendo en La Araucanía. Desconozco a qué, eventualmente, se le puede atribuir esto, pero es una situación condenable.

En el gobierno se ha dicho que el recrudecimiento de la violencia de estas últimas semanas podría estar asociado a la detención de 52 comuneros por el robo de madera y un eventual tráfico...

Comparto esa apreciación. Creo que efectivamente ha habido algunas situaciones en las cuales la PDI y Carabineros han cumplido un rol esencial, y eso podría tener alguna relación con delitos. Acá se valora y se agradece mucho el trabajo del ministro Gonzalo Blumel y del subsecretario Juan Francisco Galli, y su preocupación por La Araucanía.

Algunos gremios productivos de Malleco, como el sector agrícola de Victoria-Malleco, y la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, han dicho que se sienten solos.

Estamos viviendo una situación altamente preocupante. No obstante, debo destacar que el gobierno está utilizando la mayor cantidad de medidas preventivas para tratar de evitar estos hechos. Hoy, en forma permanente, se están realizando patrullajes, tanto de Carabineros como de la PDI y del Ejército. Hay algunas unidades que están estacionadas en distintos sectores.

¿Hay un trabajo de inteligencia?

Reitero que el gobierno está haciendo lo humanamente posible, con los instrumentos legales que tiene y los recursos de seguridad disponibles, para combatir estas situaciones.

¿Ayudará a bajar la violencia en la provincia que se dispusiera un mayor contingente militar para el patrullaje en la carretera 5 Sur y en la macrozona?

Creo que el ministro de Defensa (Alberto Espina), quien ha sido senador por esta región, es una persona que conoce muy bien el territorio y sus habitantes. Eso le da la posibilidad de saber dónde se requieren mayores esfuerzos. Es muy importante la opinión y la presencia de él. Sin lugar a dudas, a nivel regional tenemos una urgencia de más Carabineros. También tenemos comunas donde los propios alcaldes están solicitando mayor dotación policial. Es altamente positivo poder tener una mayor despliegue de Carabineros, de la PDI y, ante la contingencia que estamos viviendo con la pandemia, es importante la presencia del Ejército.

Algunas organizaciones mapuche sostienen que con la militarización se va a convulsionar más la zona.

Vuelvo al inicio. Tenemos que conversar, hay que dialogar y no cerrarle la puerta a nadie. Siempre tenemos que estar abiertos a una conversación franca y directa, lograr acuerdos.

¿Usted está dispuesto a mediar en la huelga de hambre que se efectúa en la Cárcel de Angol?

Yo estoy dispuesto a conversar y a dialogar con todas las personas que sea necesario, cuando se trata de vivir en paz y en armonía. Siempre y cuando se respete el Estado de derecho. Puedo conversar temas que estén al alcance de uno y no requieran de otras situaciones, como del Ministerio de Justicia. Ante una medida de presión, como es la huelga de hambre, hay que ser cautelosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.