Juan Carlos Cruz desmiente a cardenal Errázuriz y asegura que nunca apoyó a víctimas de caso Karadima

A_UNO_891136

"Él es uno de los que le ha mentido al Papa. Un hombre miserable que hoy trata de subirse al carro de la victoria por el informe del arzobispo Charles Scicluna", aseguró el periodista.


El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, desmintió los dichos del cardenal Francisco Javier Errázuriz quien en entrevista con La Tercera se defendió de las críticas del padre Felipe Berríos negando que hubiese "frenado" información al Papa Francisco sobre el caso.

El cardenal sostuvo que su tarea como miembro del Consejo de Cardenales no consiste en "informar al Papa sobre las dificultades, los posibles errores y males que afectan a la Iglesia en todos los países".

"El Santo Padre cuenta con otros canales para este objetivo, como son las periódicas visitas ad limina, que le hacen los obispos cada cinco años; las nunciaturas apostólicas y los informes sectoriales que le entregan regularmente las congregaciones romanas, es decir, los ministerios de la Iglesia", agregó.

Sin embargo, estos dichos fueron desmentidos por el periodista Juan Carlos Cruz: "El cardenal Errázuriz miente. Ahora tratando de hacer creer que él nos apoyó. Nunca lo hizo", escribió el profesional en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/jccruzchellew/status/984796031341809664

Y agregó: "Él es uno de los que le ha mentido al Papa. Un hombre miserable que hoy trata de subirse al carro de la victoria por informe del arzobispo Charles Scicluna. Su maldad se conoce. No nos engaña", arremetió Cruz.

En la entrevista concedida por Errázuriz a La Tercera, el cardenal relató que "era casi imposible tener una visión realista de lo que ocurría en la asociación de sacerdotes y laicos que inspiraba el padre Karadima. Le cuidaban las espaldas a su inspirador y nunca hablaban mal de él", aseguró. "Gracias a Dios tres miembros de la misma, Andrés Murillo, el doctor Hamilton y Juan Carlos Cruz, rompieron el silencio".

En este sentido, dijo que cuando conoció las denuncias de las víctimas el mismo Scicluna le advirtió que "llegarían muchas cartas alabando al acusado. Me propuso que no les diera importancia. De hecho, ni las leí. Lo único importante era que me formara un juicio sobre la credibilidad de las acusaciones".

Según aseguró Errázuriz luego de que los profesionales realizaron la denuncia por televisión (en el programa Informe Especial), otros miembros de la agrupación en torno a Karadima se acercaron a entregarle antecedentes. Le señalaron que "el padre Karadima destruía la confianza que ellos le habían tenido a su obispo, diciendo que yo no tenía vida espiritual, que no rezaba, que no amaba a la Virgen, que era un protestante, un teólogo de la liberación y, finalmente, un demonio. Con esto les impedía que me invitaran a sus parroquias. Sin embargo, nada me dijeron de abusos sexuales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.