El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, comentó en Radio Duna las indagaciones sobre los casos de abuso sexual ocurridos en Chile que realizará el arzobispo de Malta Charles Scicluna, designado por el Papa Francisco.

Cruz relató que fue contactado por la Nunciatura Apostólica para que prestara declaración ante Scicluna el 20 o 21 de febrero. Sin embargo, como se encuentra viviendo en Filadelfia, Estados Unidos, dará su testimonio vía Skype.

En este sentido, criticó el silencio de obispos como Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Juan Barros. "Estuvieron 37 años más al lado de Karadima", dijo el periodista, y agregó que "el Papa ha tenido que dejar la defensa institucional".

"Uno entiende que ellos no hayan hablado. Yo en su momento tampoco hablé. O les pasaron cosas o vieron cosas. Había un abuso psicológico espantoso también al igual que el abuso sexual. Pero muchos han visto la luz, nos hemos llamado, nos hemos pedido perdón. Ahí está el problema que si ellos lo hubiesen admitido, uno habría pensado 'esto le pasó a muchos'. Pero ellos lo niegan, nos han tratado de mentirosos. Es el colmo", relata Cruz.

El periodista sostuvo que muchos otros sacerdotes le han escrito y están dispuestos a testificar para respaldar sus acusaciones. "Hay uno que los está acorralando a todos y les está diciendo hay que testificar", explica el denunciante.

Y agregó: "Es impresentable esta especie de amnesia colectiva para mantener su status de obispo".

Para el periodista, la solución es sacar a Juan Barros de la exposición pública. "Se puede ser obispo sin tener una diócesis. Yo no digo que lo metan a la cárcel, pero que deje de encubrir a un hombre que está castigado y están comprobados todos sus delitos.

La carta en que relata los abusos

Ayer la agencia de noticias Associated Press (AP) dio a conocer una carta enviada por Juan Carlos Cruz al Papa Francisco en 2015, en la que relató los abusos de Karadima y el eventual rol de Juan Barros como encubridor de los abusos.

Esto, luego que Cruz conociera a Marie Collins, integrante de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores del Vaticano.

En ese contexto, el denunciante de Karadima le dio la misiva y ella "se ofreció para entregar esta carta al cardenal Sean O'Malley, que a su vez se la pasó en sus manos al Papa, lo que fue confirmado a Marie y, posteriomente, a mí en un llamado", recordó Cruz.

En este sentido, explicó a Radio Duna que ese año él dio a conocer públicamente que envió dicho documento, por lo que le sorprendían las declaraciones del Pontífice en Chile en que dijo no tener "pruebas" respecto al "rol" del obispo Barros mientras Karadima cometía los abusos. "Yo sé que le llegan muchas cartas. Esta se la entregó Sean O'Malley en sus manos con toda la información, entonces es raro que no la haya leído", dijo el periodista.

Respecto a la actitud del Papa frente a las acusaciones, Cruz sostuvo que "hay una cosa institucional que se protegen entre ellos antes que proteger a las víctimas. Cuando están contra la espada y la pared, porque los periodistas los han pillado, ahí es cuando reaccionan. Este caso ha sido tocado a nivel mundial. El papa ha tenido que dejar la defensa institucional y hacer algo para demostrar que está haciendo algo".