Juan Carlos Cruz: “No estaba prevista la presencia del Papa”

abusos
Juan Carlos Cruz aparecerá en un video hablándole a los asistentes.

En el Vaticano se reunieron las víctimas de abusos con los organizadores del encuentro. Hoy comienza la cumbre.


En las dependencias del Instituto María Santísima Bambina, al lado de la ciudad del Vaticano, este miércoles se reunieron un grupo de 12 víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica, como puntapié inicial del encuentro llamado “La Protección de los Menores en la Iglesia”. Entre ellos estaba Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del expárroco de El Bosque Fernando Karadima.

Con ellos también se encontraban los miembros del comité organizador, formado por el secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna. El mismo que hace un año pisaba Chile para investigar el presunto encubrimiento del obispo Juan Barros y que, al llegar, se dio cuenta que lo que se abrió fue “una caja de Pandora”.

Junto a él estaban el jesuita y miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, Hans Zollner; el exportavoz del Vaticano, moderador del evento, Federico Lombardi y el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.

A la cita también acudieron representantes de la organización internacional Ending Clergy Abuse, que reúne a víctimas de más de 17 países.

Sin embargo, según trascendió, un aspecto que causó cierta “decepción” entre los asistentes fue la ausencia del pontífice. “Efectivamente, esto tal vez produjo un grado de decepción, pero nunca estuvo prevista la asistencia del Papa”, acotó Cruz. El periodista señaló que “fue un encuentro de cerca de dos horas muy bueno, proactivo, y expusimos puntos de vistas muy importantes”.

“En lo personal me siento muy agradecido de esta misión, porque es muy importante. La he tratado de realizar con humildad y mucha dedicación”, agregó.

A través de una conferencia, el director interino de la oficina vaticana de prensa, Alessandro Gisotti, indicó que “los miembros del Comité agradecieron a las víctimas que han participado por la sinceridad, la profundidad y la fuerza de su testimonio, que les ayudarán ciertamente a comprender siempre mejor la gravedad y la urgencia de los problemas que serán abordados en el curso del encuentro”.

Próximo video

Después de esta cita las víctimas quedaron “liberadas”, pero Cruz se quedará en Roma. En los próximos días se mostrará en la conferencia un video, en el que el periodista entrega un mensaje a los representantes de las conferencias episcopales del mundo.

“Pienso que a futuro hay esperanza de que las cosas van a mejorar”, señaló.

Primer día

Hoy, a las 9.00 de la mañana en Roma (5.00 horas en Chile) comenzará el encuentro en el Vaticano. De acuerdo con el cronograma, la actividad se iniciará con una oración, seguida por un video testimonial y un discurso de entrada a cargo del Papa Francisco.

Luego vendrá una presentación a cargo del cardenal Luis Antonio Tagle, llamada “El olor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas está en el corazón de la tarea del pastor”.

También durante la mañana expondrá el arzobispo Scicluna, quien tratará la “responsabilidad” de los miembros de la Iglesia.

Por último, tendrá lugar la exposición del cardenal Rubén Salazar Gómez sobre cómo enfrentar las tensiones en momentos de crisis.

El representante chileno, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, dio a conocer una reflexión previa al evento. “Hemos pedido perdón, porque realmente nadie tiene tiene que vivir esto. Un delito de estas características es un hecho que marca a las personas, produce un daño enorme”, reconoció.

En su declaración, Ramos enfatizó la necesidad de entender la importancia de prevenir las relaciones abusivas, “para que no vuelvan a ocurrir estos hechos y para crear, realmente, ambiente sanos y seguros, de protección a los niños y jóvenes, tanto en el contexto eclesial como en el resto de la sociedad chilena”.

“Lo que Santa Sede está buscando es que todos sepamos exactamente lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer”, recalcó.

#Tags


Seguir leyendo