Juan José Ossa, Ministro (s) de Justicia: "Los remates de inmuebles se realizarán en línea, favoreciendo la transparencia"

Juan-Jose-Ossa-PEDRO-CERDA-AGENCIAUNO-1
Foto: Agencia Uno.

Luego de que el 31 de diciembre el Ministerio de Justicia recibiera la propuesta de la comisión de expertos para reformar la justicia civil, el gobierno está afinando los últimos detalles para ingresar las indicaciones al Congreso. El ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, relata los principales alcances de la iniciativa. 


¿En qué consiste en el nuevo diseño orgánico de los tribunales propuesto, el cual busca aumentar la eficiencia y disminuir los tiempos de tramitación?

El diseño orgánico de los nuevos tribunales civiles sigue la línea de los tribunales ya reformados (penal, laboral y familia), en que distingue entre labores a cargo del juez y las administrativas (para no distraer al juez en temas de gestión). Se crearán unidades especializadas, como las nuevas unidades de atención de público y mediación, que se orientarán a las personas para resolver sus conflictos y se les ofrecerá solucionarlos mediante mediación.

¿Cuál es la misión que tendrán los nuevos estamentos?

La unidad de atención al público y mediación es la puerta de entrada al tribunal y una de las herramientas con que buscamos acercar la justicia a las personas, quienes recibirán información y asesoría respecto de las distintas alternativas para resolver sus conflictos.  En relación a la creación de la unidad de subasta judicial electrónica, uno de los problemas que se genera en los juicios de cobros de deudas dice relación con el remate de los inmuebles embargados. La unidad de subasta judicial electrónica los solucionará, pues los remates de inmuebles se realizarán en línea, favoreciendo la transparencia del proceso, más y mejores posturas, y mejores precios de remate.

Se habla de crear un pool de jueces y aumentar al doble los magistrados. ¿Están coordinados con la Academia Judicial?  

Pasar de un proceso escriturado a un procedimiento oral demanda más jueces. Por supuesto, el rol de la Academia Judicial es fundamental e irreemplazable en la preparación no solo de los jueces, sino que de todos los profesionales que ingresarán a los tribunales civiles reformados, por lo que los programas de capacitación serán trabajados en conjunto con la Academia y con el Poder Judicial.

¿Quiénes serán los mediadores? ¿Participarán universidades y el juez de policía local en este rol?

El sistema de mediación tiene dos áreas: la mediación judicial, que será entregada por funcionarios del Poder Judicial, y los centros de mediación, que serán personas jurídicas públicas o privadas sin fines de lucro, que cumpliendo ciertos requisitos, podrán realizar mediaciones fuera del Poder Judicial. En el caso de los jueces de policía local, reconocemos la cercanía que tienen con sus comunidades, por esto queremos reforzar su rol y como un primer paso estamos trabajando junto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional en un plan de capacitación que tenga dentro de sus contenidos, técnicas de conciliación y mediación que favorezcan el diálogo como forma de resolución de conflictos locales y vecinales.

Esta reforma busca que la justicia civil se haga cargo de los conflictos vecinales y de pequeña cuantía. ¿Cómo se va realizar eso?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.